Mujer gasta casi 50 mil pesos luego de robar tarjeta en plaza comercial
En menos de 30 minutos, la tarjeta bancaria de una clienta en una cafetería fue usada para realizar varios pagos e incluso compra de iPads, pero logró ser identificada por la víctima.
MÉXICO.- Erika y un amigo decidieron ir por un café. El 28 de diciembre ingresaron a un establecimiento ubicado en la plaza comercial Centro Coyoacán, al sur de la Ciudad de México; sin embargo, en menos de 40 segundos ella fue víctima de la delincuencia.
Cerca de las 16:00 horas, mientras charlaba con su acompañante, una mujer, de quien nadie tuvo la mínima sospecha, se sentó cerca de Erika y hurtó de su bolsa de mano su cartera de la que sustrajo sus tarjetas bancarias y en menos de 30 minutos hicieron compras por casi 50 mil pesos a su nombre.
"Estaba en una cafetería dentro del Centro Coyoacán con un amigo y puse mi bola en las sillas; la verdad es que uno no piensa que le van a pasar cosas malas. Estaba platicando y de repente me llegó una mensaje al celular de un cargo y lo primero que pensé fue que me habían clonado la tarjeta, pero después me llegó otro mensaje con un cargo de casi 5 mil pesos y entonces dije que me habían robado la cartera", narra en entrevista telefónica con MILENIO.
De manera inmediata, tomó un taxi con rumbo a Walmart Universidad, luego de recibir un mensaje al celular en donde se notificaba que ella había hecho varias compras en ese lugar; lo que le confirmó que su tarjeta estaba siendo usada por otra persona.
Tras lo ocurrido solicitó al personal de la cafetería que si podría proporcionarle las grabaciones de video del momento en que ella había ingresado y ver quién le había robado.
Posteriormente, en cuestión de minutos le llegó otro mensaje en el que decía que una de sus tarjetas se usó para comprar en Sanborns Universidad.
"Tomé un taxi de Centro Coyoacán a Walmart Universidad, donde se hizo un primer cargo y después me llegó un cargo de Sanborns Universidad.
Al entrar los busqué y afuera, ya casi afuera de la plaza los encontré y nos empezamos a hacer de palabras (...) Le dije que ella tenía mi cartera y le hablé a la policía. Al revisar la cartera estaba mi IFE y mis tarjetas bancarias", cuenta.
A las 16:12 a Erika le llegó a su teléfono celular un mensaje que decía que su tarjeta fue usada en Walmart Universidad por un monto de 4 mil 700 pesos; un minuto después fue avisada de un gasto de 4 mil 999 pesos, a las 16:14 horas recibió una tercera notificación de un monto de 4 mil 990, a las 16:15 una más de 17 mil 497 pesos, así como una compra en Sanborns Universidad de 17 mil 99 pesos.
Erika cuenta que entre los artículos que compraron a su nombre fueron al menos tres iPads y una vez que logró ver a detalle los videos de la cafetería se percató que un hombre es quien se encargó de distraer a los empleados del establecimiento para que la mujer robara la cartera; sin embargo, al hacerles frente al localizarlos casi afuera de la plaza los delincuentes intentaron dar 160 mil pesos a Erika a los policías que los dejaran ir.
"Él estaba distrayendo a los empleados de la cafetería. Él está al fondo, frente a la barra tapándoles la vista a los trabajadores. Él venía con ella y yo al enfrentarlos él dijo ‘No, no vengo con ella’ y se va, pero los policías lo alcanzaron al echarse a correr. Ella me dijo que me iba a pagar todo.
"Él estaba ofreciendo dinero, tanto a mí como a todos, para que lo dejaran ir, ofreció 100 mil pesos y ella que me iba a pagar 60 mil pesos, que iría al cajero. Sí me ofrecieron dinero para que los dejaran ir".
En el momento de la captura, Erika se percató que la pareja de ladrones llevaba consigo más de 20 tarjetas bancarias y la mujer que la robó "no traía ninguna identificación" además de que su cómplice parecía "de otro país porque tiene otro acento, como Sudamérica".
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.