Mujeres exigen libertad a indígenas defensores del agua
A un año de que un juez sentenció a 50 años de prisión a seis indígenas defensores del agua de Tlanixco, sus esposas, hermanas e hijas así como el equipo jurídico exigieron, nuevamente, su libertad.
ESTADO DE MÉXICO.- Durante el foro "Por la defensa del agua y por la libertad de los seis nahuas de San Pedro Tlanixco", integrantes de su defensa recordaron que los seis indígenas permanecen presos desde el 2003, acusados de haber matado a un empresario de origen español, en medio de un conflicto por la propiedad del agua en la comunidad.
TE RECOMENDAMOS: Corte evita que bajen sueldos a funcionarios; 'congela' ley
Los seis indígenas presos son: Dominga González, Pedro Sánchez, Rómulo Arias, Teófilo Pérez, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez.
Se les acusa de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.
El centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, destacó las numerosas irregularidades del expediente que incluyen: varios testigos cambiaron su versión de los hechos, algunas personas que fueron señaladas ya habían muerto y los nahuas no contaron con abogados especializados en defensa indígena, por lo que la ONU ya manifestó al Gobierno mexicano su preocupación sobre el caso.
Son mujeres quienes encabezan la lucha por la libertad de los seis nahuas. Maricela Molina, esposa de Pedro Sánchez, contó la manera en que estas acusaciones han impactado a sus familias.
Ante esto, las organizaciones anunciarán el lunes 10 de diciembre el inicio de la campaña nacional e internacional por la libertad de los presos de Tlanixco.
IWHL
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.