user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 18ºC 9ºC Min. 18ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 8º / 20º
      • Clouds
      • Domingo
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Lunes
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 20º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 22º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

NAIM debe continuar, sí es rentable: IMCO

La obra fue presupuestada en 13 mil 300 mdd en 2014, lo que representaba 169 mdp, monto que ahora asciende a 285 mil mdp.

Editorial Telediario Nacional /

CDMX.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe continuar porque se trata de un proyecto socialmente rentable, a pesar del incremento de 70 por ciento en el costo de la obra en moneda nacional, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

TE RECOMENDAMOS: AMLO se reúne con CAINTRA

"Si bien el incremento podría provocar que se cuestione la viabilidad del proyecto, lo cierto es que de acuerdo con datos oficiales, el proyecto ahora es financiado con solo el 10% de inversión pública y el 90 por ciento de inversión privada. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reportó que de los 113 mil millones de pesos de recursos públicos provenientes de siete ejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación (2014-2020), solo se tiene contemplado el uso de 28 mil millones de pesos" detalló el IMCO. 

La construcción del nuevo aeropuerto fue presupuestada en 13 mil 300 millones de dólares, con un tipo de cambio de 12.7 pesos por dólar en 2014, por lo que en ese momento el costo en pesos era de 169 mil millones de pesos, mismo que ahora asciende a 285 mil millones de pesos. 

De acuerdo con el organismo, cancelar la construcción del NAIM tendría un costo aproximado de de 120 mil millones de pesos, lo que equivale al 42 por ciento de la inversión total de la obra sin edificarse. 

La previsión supera por 20 mil millones de pesos a lo estimado por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien calculó el costo en alrededor de 100 mil millones de pesos. 

De acuerdo con el IMCO, de estos 120 mil millones de pesos, 58 mil millones es por recursos que ya fueron aplicados, y los 62 mil millones restantes corresponderían a la liquidación de trabajadores, así como a las penas y gastos no recuperables que se generarían por la cancelación de contratos.

IH

m{345}
m{346}
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon