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NAIM será austero: Jiménez Espriú

El próximo titular de la SCT, habló sobre el NAIM y el Tren Maya, durante su presentación en el foro The Economist México Summit.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su presentación en el foro The Economist México Summit, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que, de continuarse el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, su construcción sería mucho más austera y que no seguirá sobre el diseño que trazó el actual gobierno federal.

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Jiménez Espriú dijo que “de tomarse la decisión de seguir con el nuevo aeropuerto, no lo haríamos en los términos en los que está planteando; buscaríamos economía, ahorros”, ya que considera, que algunos de los materiales usados son muy costosos, tema que expondrán al país para que en la consulta sobre el tema se decida el tipo de proyecto que más conviene.

El siguiente titulas de la SCT, reconoció la necesidad de una nueva terminal, ante la saturación del actual aeropuerto, insistió en que también se debe trabajar en otras necesidades en el país.

Espriú lanzó la pregunta “¿Con qué derecho vamos a tener al aeropuerto más grande, más fantástico, más enorme y más lujoso del mundo?”.

Sobre el Tren Maya

El futuro titular de la SCT, hizo incapié en la infraestructura del Tren Maya, que busca construir la nueva administración, en el hecho, de que “también sería utilizada para el transporte de carga, lo que permitirá satisfacer las necesidades de la península de Yucatán, al mismo tiempo que se abre un canal para el desarrollo del mercado”.

Señaló que la infraestructura del tren tendrá una “vocación turística” y su construcción, requerirá una inversión aproximada de 150 mil mdp y que se priorizará el cuidado de zonas arqueológicas y ecosistemas durante su construcción.

Jiménez Espriú, enfatizó que se espera que opere a 150 kilómetros por hora, y que el traslado de pasajeros y de carga deberán compaginarse, que el tren estará enfocado al turismo, pero eso no quiere decir que no vaya a ser de carga. La vía será adecuada para que haya carga, y buscaremos que sean perfectamente compatibles los horarios de la carga y de los pasajeros”, añadió.

IWHL

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