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Necesaria una regulación a bicicletas y scooters sin anclaje para evitar afectaciones a terceros, Semovi

El secretario expresó que, si estas empresas van a operar, lo mejor será que lo hagan bajo las mismas regulaciones de Ecobici, teniendo seguros para los usuarios, un centro de servicio al cliente y un sistema de balanceo.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del accidente del domingo en el que un usuario de un monopatín eléctrico perdiera la vida por un taxista que iba a exceso de velocidad, los problemas por la falta de regulaciones para este tipo de transportes se han intensificado entre los ciudadanos.

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El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous es uno de los protagonistas en esta problemática, ya que busca que se distingan las reglas viales y los motivos de un incidente vial. Pues tal como menciona, los accidentes se dan todos los días en la capital y la mayoría tienen que ver con la conducta de los automovilistas y la infraestructura de los servicios de transporte, refiriéndose a los scooters y bicicletas sin anclaje.

Lajous expresó que la administración actual busca hacer una regulación de cómo deben operar estos servicios de transporte. Por ejemplo, evitar que se bloqueen los pasos peatonales, que no se dejen los scooters o bicicletas en rampas, accesos y salidas de emergencia. Así mismo enfatizó la importancia de que el límite de velocidad sea de 20 km/h y que se evite la circulación en sentido contrario o por las banquetas.

Igualmente, mencionó la importancia de que las empresas privadas brinden a los usuarios seguros contra accidentes y de vida, a fin de evitar incidentes como el del domingo en el que desgraciadamente se deberá hacer un proceso de investigación a fin de que la empresa asuma la responsabilidad del daño al usuario y su familia.

En la Semovi buscan que las empresas cumplan con las reglas que se dictaminen, es por eso que en 45 días se emitirá la convocatoria para la regulación permanente, pues primero se debe hacer una evaluación para determinar si estos transportes son convenientes para la Ciudad o no. Ya que para Andrés Lajous las bicicletas y scooters son una buena opción de movilidad, pero siempre se deben considerar las afectaciones a terceros y como respuesta el gobierno busca establecer una regulación única.

Por otra parte, el secretario expresó que, si estas empresas van a operar, lo mejor será que lo hagan bajo las mismas regulaciones de Ecobici, teniendo seguros para los usuarios, un centro de servicio al cliente y un sistema de balanceo. Tal sistema consiste en que personas asignadas muevan los transportes para que no se acumulen en un solo lugar y no causen afectaciones a los ciudadanos.

Por último, Lajous indicó que pasados los 45 días del permiso temporal se hará la apertura para que se obtengan los permisos permanentes, ya que muchas empresas que operan actualmente obtuvieron las autorizaciones por fallas que tuvieron los elementos de la administración pasada. Lo importante para él es evaluar los sistemas de transporte, su viabilidad y seguridad para los usuarios a fin de que exista un ambiente de buena convivencia entre peatones y conductores de bicicletas o scooters.

JM

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