Necesario saber detectar oportunamente cáncer en niños, exhorta IMSS
Una detección oportuna siempre amplía la probabilidad de vida para los pacientes.
El área Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social pide a los padres de familia estar atentos para detectar oportunamente en los niños alguna sintomatología que pueda ser sospecha de padecer cáncer. Una detección oportuna siempre amplía la probabilidad de vida para los pacientes.
Quienes conviven diariamente con los infantes pueden identificar las señales de alarma y acudir con su médico familiar para descartar esa posibilidad, señaló la Coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social Norma Angélica Lamas Nolasco.
Las señales en los niños y niñas que deben poner en alerta a los padres son: sudoración abundante, mareo, fiebre sin causa aparente, secreción en el oído, estrabismo (bizco) sangrado en la nariz, dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos en la piel, moretones, así como tropezones o caídas frecuentes.
Palidez, fatiga y cansancio, dolor de cabeza, luz blanca en uno o ambos ojos, sangrado de encías, crecimiento del abdomen, bolitas en el cuello, axilas e ingles y pérdida de peso también pueden ser un factor para que se acuda a revisión médica.
Los menores pueden presentar uno o varios de los síntomas, pero cualquiera de ellos debe ser motivo para estar alerta y acudir con el profesional de la medicina a fin de descartar un padecimiento que requiera una atención mayor.
Lamas Nolasco dijo que, durante la infancia, predominan las neoplasias no epiteliales como la leucemia que es un cáncer de sangre que inicia en la médula ósea, los linfomas que afectan el sistema inmunológico y el sarcoma (neoplasias en tejido conjuntivo como el de los músculos o huesos); cuyos factores de aparición pueden iniciar en etapas muy tempranas, incluso antes del nacimiento.
Para que un tratamiento sea exitoso, se debe reducir el tiempo que tarda una persona en buscar atención médica, por ello la importancia de que los más pequeños del hogar estén siempre vigilados por sus padres, concluyó la especialista.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.