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Necesario para industria automotriz posponer T-MEC

"Los gobernadores piden la posposicion porque evidentemente no estamos listos, pues primeramente deben armonizarse ciertas leyes referentes a los compromisos adquiridos en este tratado" Alejendra Reynoso.

Editorial Telediario Nacional /

Posponer la entrada en vigor del T-MEC hasta 2021 cuando se recupere la capacidad de operación de las empresas del sector automotriz, fue una de las peticiones que lanzó la Asociación de Gobernadores Panistas a la Federación.

Medida que respalda la Senadora Alejandra Reynoso, pues se tenía previsto que el T-MEC entrase en vigor a partir del 1de junio, hecho para el que en su opinión profesional no nos encontramos preparados.

"Los gobernadores piden la posposicion porque evidentemente no estamos listos, pues primeramente deben armonizarse ciertas leyes referentes a los compromisos adquiridos en este tratado" señaló.

Entre las legislaciones que aun se encuentran sin abordar se encuentran : La Nueva ley de la Infraestructura de la calidad, Ley de propiedad industrial, Reforma a la Ley Federal de Derechos de autor, Reforma a la Ley Federal de paridades digitales y la Ley de Impuestos federales de importación y exportación.

Hecho al que se suma el paro de labores en la industria automotriz, del cual se generan un millón de empleos directos en el país y en donde Guanajuato es uno de los estados más afectados al encontrarse sin operar debido a la pandemia de covid-19.

"Hay que reanudar labores y entonces no va a haber el tiempo sufiente en que se restablezca todo el trabajo antes del 1 de junio, tiene que ser gradual y porque lo que esto representa es no sólo las armadoras, también las empresas satélite" señaló.

 

Esto debido a que las fábricas automotrices de Estados Unidos, de quien somos grandes provedores, ya tienen previsto un regreso escalonado a sus labores productivas a partir del mes de mayo, información que puede consultarse a través de un mapa interactivo creado por los industriales: is.gd/MSvT9b

Cabe destacar que debido a que el Gobierno Federal visualiza el rescate y reactivación económica del país a través de echar a andar este tratado, ha realizado caso omiso a estas observaciones, aún cuando pueden resultar contraproducentes a futuro pues es muy probable que la industria automotriz mexicana no sea capaz de cumplir con los compromisos pactados, aún más con una contingencia de por medio.

"Se requiere mayor interacción de la Secretaría de economía, trabajo político, intervención diplomáticas y planeación estructurada" concluyó la Senadora Reynoso.

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