Necesario más presupuesto para atender la salud Mental en Durango: ISMED
Para el 2021 solo se destinó poco más de un millón de pesos.
- 1 / 2
Durango, Dgo. La directora del Instituto de Salud Mental (ISMED), Soledad Ruíz Canaán, señaló que, lamentable el tema de la atención a la Salud mental, sigue siendo minimizada en todo el mundo, lo que ha detonado un incremento en trastornos mentales y suicidios.
De esta manera, la directora dijo que, en lo que va de este año, se tienen registrados un total de 124 suicidios, siendo 24 suicidios más en comparación al año pasado en el mismo periodo.
En este sentido, Ruíz Canaán, indicó que, lamentablemente la cifra de suicidios seguirá incrementándose porque en todo el mundo se es reactivo a los problemas de salud mental; “en muchos países del mundo, no solo en México, no se atiende el tema de la salud mental, incluso países de primer mundo, como Japón, donde se tienen más muertes por suicidios que por Covid” dijo.
Fue así que, subrayó que lo que se tiene que hacer es reeducar y fortalecer el tema de la prevención, todo esto empezando de abajo hacia arriba; subrayando que los principales suicidios son a consecuencia de los trastornos que se presentan en la población, como es la depresión, los trastornos de ansiedad y el consumo de diversas sustancias, los cuales de alguna manera se entre lazan; “nosotros estamos tratando de psico educar a la población, porque hay mucho estigma respecto a la salud mental; pero también debemos decir que el presupuesto es evitable” explicó.
Cabe destacar que, de acuerdo a estadísticas del INEGI, en el 2020 Durango se ubicó en el lugar número 17 a nivel nacional en suicidios, lo que muestra un avance, ya que años anteriores Durango se encontraba dentro de los 10 primeros lugares; “estábamos nosotros anteriormente con un 6.8 por ciento de suicidios, lo que era arriba de la media nacional” añadió.
Así, se cuestionó a la directora respecto al tema del presupuesto, ya que para poder atender a quienes llegan a presentar algún problema de salud mental, es indispensable el recurso; esto tomando en cuenta que, tanto los especialistas como los medicamentos que en su caso se lleguen a recetar, son altos y no todos tienen la misma facilidad de poder adquirirlos; ante esto, la directora recalcó que, para poder dar resultados es necesario contar con un presupuesto, aunque este llega a ser muy limitado; “este año a nosotros solo nos destinaron un millón cien mil pesos, cantidad que para atender los problemas de salud mental y el incremento que se tuvo a raíz de la pandemia, llega a ser insuficiente; y de acuerdo a los programas que, quisiéramos implementar para prevenir más suicidios, se necesitarían entre 25 y 30 millones de pesos, sin embargo, es necesario que los diputados también tomen consciencia y puedan destinar aún más a este tema en el 2022” concluyó.
EN PEF DEL 2022 SE BUSCARÁ APOYAR EL TEMA DE SALUD MENTAL
La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Verónica Pérez Herrera, indicó que, en el presupuesto del próximo año se buscará dar prioridad y apoyo al tema de salud mental.
Ante el incremento de suicidios en la entidad y en el país a causa de la pandemia, los legisladores del Congreso han dado a conocer que, el apoyo a este tema es indispensable; y quedó evidenciada la carencia que se tiene en el tema de la prevención.
De esta manera, la legisladora indicó que, aunque todavía no se aprueba a nivel federal el presupuesto que será destinado a la entidad; si están contemplando el ver, de qué manera apoyar y prevenir que sigan incrementando los problemas de salud mental.
Así manifestó que es un tema muy sensible, el de salud mental y por razón tendrán que ver la manera de aportar, sobre todo en el tema de prevención; “aunado a la crisis que vivimos ahora con la pandemia, así como la crisis económica y laborar, existe mucha vulnerabilidad por parte de los duranguenses” concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.