Necesario que sociedad considere riesgos de ríos y presas: PC
En lo que va del año, casos de ahogados han sido por negligencia y falta de precaución.
La Dirección Municipal de Protección Civil en Durango, está tratando a través de los medios de comunicación concientizar a la población para que ya no se introduzca a cuerpos de agua sin las medidas de seguridad necesarias, cuando no se tienen conocimientos de natación, cuando se han ingerido bebidas alcohólicas y en general, cuando las condiciones son adversas.
Lo anterior debido al número de accidentes que han terminado en ahogamiento de personas, que en lo que va del año suman ocho casos, según lo dio a conocer el propio director de esta dirección, Israel Solano Mejía.
“Estamos atentos en ese sentido y nos estamos dando cuenta de lo que está pasando, de los riesgos de meterse a lugares de agua sobre todo donde no existe vigilancia, no medimos el peligro o el riesgo en cada una de las situaciones”, apuntó.
Detalló que en recientes pláticas con expertos nadadores, estos se introducen a los cuerpos de agua con dos personas más cuando nadan más de un kilómetro, y además llevan una especie de salvavidas que van remolcando.
“Esto es un deporte responsable y consciente y muchas veces soslayamos las presas o cuerpos de agua y no le damos la importancia debida; eso es lo que estamos tratando de hacer, concientizar y ser responsables con nuestras acciones”, apuntó.
Recordó que en lo que va del año se han atendido varios casos que han llamado la atención, como uno ocurrido en Semana Santa en el área de la tirolesa de El Pueblito, donde un niño se introdujo al agua pero los elementos de Protección Civil llegaron a tiempo; sin embargo, en otros lugares aislados y donde no hay mucha vigilancia o control, se complica más la ubicación de quienes están en riesgo de ahogamiento.
Israel Solano Mejía rememoró otro caso en playa Dalila, en que una madre con sus dos hijos “sólo buscaban meter los pies en el agua”, sin embargo los menores avanzaron más y la corriente por poco los arrastra al subestimar el riesgo de un río.
De esta manera, el encargado de la Protección Civil de la ciudad capital en Durango, exhorta a la población a tomar con seriedad estas advertencias al acudir a los paseos familiares, para que no se introduzcan a los ríos, presas o arroyos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.