"Las niñas no se tocan": feministas exigen justicia por feminicidios y abuso sexual
Unas 80 mujeres protestaron en el centro de Guadalajara por los recientes casos de feminicidio y abuso sexual contra niñas en el estado.
Se dicen manada, se dicen hermanas… hoy exigieron justicia por el asesinato de Elsy Michell, por el abuso sexual de una menor de 10 años en Puerto Vallarta y por las 125 mujeres asesinadas en lo que va de 2020, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Desde la una de la tarde, la calle Morelos, a un costado de Palacio de Gobierno, fue el epicentro de las charlas, gritos y cantos del conglomerado de unas 80 mujeres.
"La idea era principalmente hacer conciencia sobre las menores asesinadas que han sido más constantemente y en general todas las mujeres, pero la gota que derramó el vaso fue la situación de la menor de Tala y nuestra hermana de [Puerto] Vallarta", explicó una representante del colectivo Aquelarre Feminista.
Como acto simbólico, la manifestación comenzó con la dinámica de compartir vivencias de acoso y abuso sexual. Sentadas en el piso, formando un óvalo, resguardadas por un hilo morado que delimitaba un “espacio seguro”, ellas contaron desde su propia experiencia lo que significa ser niña, adolescente o mujer en un país donde el machismo permea todos los aspectos de la vida.
Mientras hablaban sostuvieron un hilo morado que ya no soltarían hasta terminar la dinámica, porque ese hilo representa empatía, sororidad ante hechos que afectan a la mayoría de las mujeres. Luego de compartir su historia eran abrazadas por su manada, sus hermanas.
"Creo que también es un poquito de conciencia, a lo que estamos acostumbrados todos y todas, entonces hay que dejar de normalizar estas actitudes y hay que pedir justicia para estos casos", dijo la representante feminista.
Las pancartas fueron unas de las principales protagonistas, la frase que más se repetía era “las niñas no se tocan”, haciendo alusión a los recientes de abuso sexual infantil.
De manera pacífica, todas alzaron las manos y cantaron himnos feministas en honor a cada una de las víctimas de acoso y abuso sexual, violencia y feminicidio. Ellas sólo piden a las autoridades de todos los niveles que se castigue a los culpables, exigen al Estado, con dos alertas de género activas, que se tomen medidas para frenar la violencia.
“Cantamos sin miedo / pedimos justicia / pidamos por cada desaparecida / que resuene fuerte / nos queremos vivas / que caiga con fuerza el feminicida / que caiga con fuerza el feminicida”.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.