OCDE dialoga con próximo gobierno para fortalecer competencia económica
El organismo insistió en que la decisión de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco no debe estar basada solamente en el resultado de la consulta pública, sino que debe incluir la opinión de expertos mundiales.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, informó que ya ha tenido acercamiento con autoridades de la próxima administración para dar continuidad a los trabajos realizados con la competencia económica.
Durante su participación en la ceremonia inaugural del "III Foro sobre Competencia Económica y Regulación, en búsqueda de la eficiencia de los mercados", indicó que tuvo una reunión de trabajo con próxima secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y espera dialogar próximamente con la siguiente secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Gurría dio a conocer la realización de tres trabajos relacionados con la competencia económica, en temas de regulación, mejores prácticas internacionales y derechos de competencia.
Destacó la necesidad de estandarizar la competencia y hacerla más inclusiva, acortar los tiempos de ejecución de las normas y enfocar las regulaciones en sintonía con el marco internacional.
Factores políticos influyen en continuación del NAIM
La decisión de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no debe estar basada solamente en el resultado de la consulta pública, sino que debe incluir la opinión de expertos mundiales, pero también es una realidad que se considerarán factores políticos, indicó la OCDE.
“Elementos económicos, financieros, de medio ambiente, de impacto social de las obras y también, finalmente, elementos políticos se tienen que tomar en consideración para la decisión última, que lo que todos esperamos es que favorezca a un proyecto ya en curso, ya muy adelantado”, expresó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría.
Indicó que la cancelación del proyecto implicaría tener que pagar más de los recursos que se necesitan para terminarlo y tener una de las terminales aéreas más importantes del mundo.
Si México eleva su deuda, mercados serán menos tolerantes
Con respecto a la necesidad de que México no eleve su nivel de endeudamiento, que se encuentra alrededor de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), Gurría señaló que es muy importante, ya que si bien hay países con proporciones mucho más altas, para la nación los mercados serían menos tolerantes.
“Estamos como a la mitad del promedio de la OCDE, pero por qué ahí nos debemos quedar, porque los mercados le tienen menos paciencia a México, de lo que le tienen a Alemania o Estados Unidos”, expuso.
Es por ello, abundó, que México se debe esforzar más, en virtud de que venimos de atrás y de que no hace tantos años aún estábamos en muchos problemas de endeudamiento excesivo.
“Por nuestro propio beneficio y bienestar, pero también por recordar nuestras propias experiencias, el tema de la prudencia fiscal se recomienda”, abundó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.