Olga Sánchez Cordero da el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo
La secretaria de Gobernación se convirtió en la primera mujer con ese cargo en el gabinete del gobierno federal y la tercera en la historia de México que participó en la conmemoración.
MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación se convirtió en la primera mujer con ese cargo en el gabinete del gobierno federal y la tercera en la historia de México que participó en la conmemoración del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo.
Han pasado 209 años desde que inició el movimiento de la lucha de independencia de México, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, conocido también como padre de la patria quién llamó al pueblo para iniciar el movimiento de Independencia en México, un 16 de septiembre de 1810.
Acompañada del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera, entre otras autoridades, la Secretaria de Gobernación llegó hasta las escalinatas de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y tocó las campanas.
“Vivan las heroínas que nos dieron patria y libertad, viva Miguel Hidalgo, viva la corregidora Josefa Ortiz, viva José María Morelos, viva Leonora Vicario, viva Ignacio Allende, viva Gertrudis Bocanegra, viva Juan Aldama, viva Altagracia Mercado, viva Vicente Guerrero”
“¡Viva la independencia!, viva Dolores Hidalgo, viva Guanajuato!” “Viva México”, dijo Sánchez Cordero y después ondeó la bandera tricolor, desde el atrio de la parroquia de Dolores, la funcionaria federal tocó la campana que replicó tres veces, cuya música continuó con las campanas de la parroquia y ondeo la bandera nacional, para que después continuara el Himno Nacional Mexicano, el cual entonaron los miles de ciudadanos que se dieron cita en el jardín Independencia.
El cielo se iluminó con un espectáculo de luces de pirotecnia y de fondo, las canciones del cantante oriundo de Dolores Hidalgo, José Alfredo Jiménez, que fueron entonadas a una sola voz por los asistentes.
Después entregó la bandera de México a los soldados y en compañía de la comitiva recorrieron un par de calles hasta llegar a la ex cárcel y al igual que Miguel Hidalgo hace 209 años representaron la liberación de presos, ahí escribió un mensaje.
“En el inicio de la lucha independentista, la antigua cárcel hoy convertida en museo de independencia es un ejemplo de la visión de nuestro padre de la patria, Miguel Hidalgo, que comprendió que la unión y la reconciliación nacional eran indispensables para alcanzar la independencia nacional, su ejemplo hoy nos sirve de guía para la cuarta transformación de la República”.
“Me siento muy honrada de representar al señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador en este evento en Dolores Hidalgo y como la primera secretaria de Gobernación mujer. ¡Arriba las mujeres!”, declaró sin dar contestar más preguntas.
Al término de este mensaje, la comitiva regresó hasta la casa de las visitas en donde hubo una cena privada. Estos eventos se vivieron ante una plaza principal con lleno total, según datos oficiales de turismo del estado en los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, hubo una asistencia de más de 70 mil visitantes, y una ocupación hotelera al cien por ciento. La cuna de independencia estuvo resguardada por más de mil elementos, en tanto en el estado se desplegó un operativo superior a los 17 mil uniformados de distintas corporaciones.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.