Organizaciones de derechos humanos piden proteger a migrantes detenidos en Apizaco
Activistas de diferentes organizaciones exigieron la posibilidad de solicitar la condición de refugiado a las 118 personas detenidas.
Tlaxcala.- Activistas de diferentes organizaciones exigieron a las autoridades migratorias y a los gobiernos federal y estatal, respeto al derecho a la no devolución y garantizar la posibilidad de solicitar la condición de refugiado a los 118 migrantes que fueron detenidas en el municipio de Apizaco.
A través de un comunicado, el albergue "La Sagrada Familia”, la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tlaxcala y la asociación civil “Un Mundo Una Nación”; reprobaron que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador privilegie la contención, disuasión, detención, criminalización y deportación de estas personas, aun cuando esas acciones han sido cuestionadas por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las organizaciones civiles, también hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que investiguen si la presunta participación de personal seguridad privada de la empresa Ferrosur en esta detención masiva se dio conforme a derecho ya que en las últimas semanas el albergue ha documentado agresiones contra migrantes perpetrados por supuestos guardias de una de seguridad privada.
CON INFORMACIÓN DE ADOLFO TENAHUA / MILENIO PUEBLA
- Te recomendamos En San Sebastián Atlahapa festejan a su santo patrono pese al Covid-19 Local
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.