Pacientes del ISSSTE denuncian agonía por falta de aire acondicionado en Torreón
El problema de las altas temperaturas se reporta en el almacén de medicinas así como en los pisos de internados, quienes deben aguantar el sofocante calor.
Torreón.- Pacientes internados del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Torreón lanzaron un llamado de auxilio a esta institución a nivel nacional, luego que desde hace un mes y medio carecen de aire acondicionado en todas los pisos y las altas temperaturas hacen su estancia más angustiante de la que ya sufren a causa de sus padecimientos.
A través de fotografías y videos que hicieron llegar a MILENIO se observa cómo muchos de los pacientes internados se vieron obligados a traer de sus casas ventiladores que puedan mitigar un poco las altas temperaturas que en la región se han registrado por arriba de los 37 °C.
Sin embargo, personal médico como de enfermería sostienen que de esta falla ya tiene conocimiento la Dirección Médica del hospital, sin embargo acusan que poco o nada de interés muestran cuando al interior de sus oficinas gozan de equipos minisplit y ahí su temperatura se percibe a los agradables 24 °C, mientras afuera en los pisos de internados la gente padece el horno en que se convierten sus cuartos y en sus camas asoman la humedad del sudor de su cuerpo.
Molestia de personal
Los trabajadores, que por temor a represalias pidieron reservar sus nombres, sostienen que así como sucede en pisos de internados, también el almacén de medicamentos carece de clima y corren el riesgo de desactivarse, por lo que de por si hay escasez, ahora con esta amenaza pudieran perderse los pocos que les envían para atender a los pacientes con enfermedades crónico degenerativas que en forma periódica concurren a farmacia para sus tratamientos.
En el video se aprecia una señora de nombre María Martha Martínez Cruz, que revela que durante un año a causa de la pandemia le estuvieron aplazando una cirugía mayor de cadera por no tener capacidad para tratar a sus pacientes, los cuales padecen de un pésimo servicio al carecer de sensibilidad debido a que no se soportan los calorones que se sienten.
Sin atención a problema
"No ha venido nadie a saber cómo estamos, no se abren las ventanas… es un vil desierto, mire aquí las señoras como están sufriendo que se sienten mal por el calor que se siente ", dice en el video.
Su vecina, revela que en la mañana sufrió una descompensación debido al calor, al grado que se empapo todo cuerpo de sudor y llegó un momento en que sentía problemas para respirar porque estaba muy sofocada.
Añaden que además los tratamientos que les aplican los médicos están incompletos, porque al llegar las enfermeras les argumenta que no hay de esos medicamentos, lo que ponen en riesgo ahí mismo su salud al carecer de las medicinas que sus mismo personal médico recomienda.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.