Pacientes recuperados de Covid-19 presentan secuelas en su salud
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla identificó que algunos pacientes recuperados de Covid-19 presentaron arritmias, convulsiones y fibrosis pulmonar.
Puebla.- El covid-19 no es una enfermedad con la que se tenga que lidiar únicamente mientras se padece, pues la presencia de secuelas es un concepto que comienza a notarse entre los pacientes recuperados en los hospitales de la Secretaría de Salud de Puebla, reconoció el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano.
En conferencia de prensa, el funcionario fue cuestionado sobre los mitos y realidades que la enfermedad deja a su paso y compartió que entre los estragos más comúnes están los daños al pulmón, al hígado, a nivel neurológico, al sistema circulatorio, problemas cardiovasculares, así como episodios de ansiedad y depresión.
De acuerdo con el epidemiólogo, el coronavirus deja cicatrices en los pulmones, pero los pacientes que estuvieron graves han llegado a desarrollar fibrosis; en ambos casos, "obligan a la dependencia de oxígeno, incluso de por vida".
Asimismo, puede haber complicaciones cardiovasculares, tales como arritmia cardiaca, trastornos de la coagulación sanguínea e insuficiencia cardíaca, "que se va haciendo crónica con el paso del tiempo".
También puede haber secuelas a nivel de hígado, como hepatitis o alteraciones en la función hepática "que pueden tardar en recuperarse semanas o meses"; no obstante, a nivel neurológico pueden aparecer crisis convulsivas, lesiones cerebrales y hasta insuficiencia renal.
*Con información de Carlos Morales / Milenio Puebla.
- Te recomendamos Mueren otras 24 personas por COVID19 en Puebla en las últimas 24 horas Local
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.