PAN busca evitar "desastre económico" por recortes para el 2020
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN afirmó que están trabajando ante los recortes presupuestales
Frente a la discusión que se realizará esta semana en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el Partido Acción Nacional señaló que será una oportunidad para reconocer "el desastre económico" que causaron los recortes presupuestales del 2019, y como consecuencia no volver a caer en la misma situación.
Así lo compartió la dirección de comunicación social del PAN a través de un comunicado.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que a un mes de que termine el 2019, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar a cero, razón por la cual señala que PEF del 2020 no debe seguir con la misma tendencia con la que fue aprobado el actual.
En dicho documento lamentaron los panistas que actualmente no se destinen adecuadamente los fondos para los municipios, pues con la disminución en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), aseguraron que los alcaldes tendrán que enfrentar repercusiones a la seguridad de las familias y los negocios en todo el país.
Destacaron como punto fundamental que en búsqueda de aumentar la confianza por parte de los inversionistas en la industria y los servicios que ofrece nuestro país, el PEF no puede aplicar los mismos recortes a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del 2019, cuando pasó de 65 mil 434.9 millones de pesos a 46 mil 253.
Puesto que de seguir disminuyendo el presupuesto para el fomento y apoyo al campo podría deteriorar las actuales condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural con la caída de la producción agropecuaria y la disminución en los ingresos de los productores rurales.
Además enfatizaron de los recortes para Pueblos Mágicos y Pueblos Mineros, y en cambio el apoyo a los proyectos que consideraron "faraónicos inviables", como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía. "En nada se beneficiará a la economía popular, por el contrario, el deterioro está a la vista", explicaron.
Acciones que ayudan
Asimismo, en el comunicado, el Partido Acción Nacional compartió los subejercicios sobre el gasto público que se realizaron a lo largo del presente año por parte de la Federación. Esto con la intención de llamar la atención de la actual administración del Gobierno Federal y advertir los riesgos económicos que consideran asolarán a México para el 2020.
Entre ellos el más destacable es el subejercicio del gasto neto del sector público al cierre del mes de septiembre, el cual estipulan ascendió a 151 mil 336 millones de pesos, cerca de 1 por ciento del PIB, de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.
Con esto aseguran que ratifica la falta de actividad económica en todo el país.
De igual manera, incluyeron los subejercicios desglosados de las Secretarías de Estado, como la Secretaria de Educación Pública, que es la que presenta el mayor subejercicio con 24 mil 734 millones de pesos; seguido por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social con 15 mil millones; la Secretaría de Gobernación con 10 mil 868 millones; la Secretaría de la Defensa Nacional con 8 mil 892 millones; la Sagarpa con 8 mil 809 millones y la Secretaria de Salud con 5 mil 938 millones.
Para concluir con datos de los subejercicios de programas como Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado, Sembrando Vida, Promoción de México como Destino Turístico, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, el Programa de Infraestructura Indígena y el Programa de Apoyos a la Cultura. De los cuales corresponde un 55, 24, 63, 46, 74 y 34% respectivamente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.