Por pandemia cae tasa de trasplantes de riñón en el Centro Médico de Occidente
Solo el 10 por ciento de los donadores son altruistas, esto repercute en que la lista de espera sea tan larga.
Después de momentos de ausencia, hace seis meses fueron reactivados los trasplantes de riñón en el hospital Centro Médico de Occidente del IMSS; y de entonces a la fecha, se han realizado cerca de 140 procedimientos quirúrgicos de este tipo.
El jefe de la división de neurología y trasplantes de la unidad médica de alta especialidad del Centro Médico de Occidente, Eduardo González Espinosa, comentó que actualmente llevan realizados 139 trasplantes de riñón en este año. Señaló que a pesar de las condiciones sanitarias por la pandemia, tanto locales como nacionales, la división a su cargo implementó protocolos de seguridad interna para garantizar la seguridad de sus pacientes.
Cabe señalar que solo el 10 por ciento de los donadores son altruistas, lo que complica el panorama para las personas cuyos familiares no quieren o no son candidatos idóneos para donar. Las bajas cifras de donación altruista es uno de los principales factores de las largas listas de espera.
Tan solo en Centro Médico de Occidente existen cuatro mil 300 pacientes que están en espera de un riñón. Este nosocomio ha realizado hasta 343 trasplantes de riñón al año. Sin embargo este año, debido a la pandemia, la expectativa es cerrar 2021 con 200 trasplantes de este tipo.
Al respecto el doctor Eduardo González confesó que la reactivación no ha sido nada fácil pues todavía dependen de muchas variables, por ejemplo: PCR negativas, protocolos completos, de que tengan todo el personal disponible y de que tengan todos los insumos que se requieren para realizar los procedimientos.
La insuficiencia renal es considerada como una enfermedad de salud pública, se estima que uno de cada 10 mexicanos padece algún tipo de insuficiencia, lo que a la larga puede derivar en requerir un trasplante.
MEN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.