Pandemia del Covid-19 acrecentó brechas económicas y educativas de mujeres: especialistas UANL
Norma Ruvalcaba Romero, Jefa del Departamento de Psicología Aplicada de la UdeG, explicó que el confinamiento impactó la salud mental de las madres, sobre todo de aquellas que tienen niños pequeños.
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MONTERREY.- La pandemia por el Covid-19 acrecentó la brechas económicas y educativas de las mujeres, advirtieron especialistas en psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante un evento organizado por la UANL, Norma Ruvalcaba Romero, Jefa del Departamento de Psicología Aplicada de la UdeG, explicó que el confinamiento impactó la salud mental de las madres, sobre todo de aquellas que tienen niños pequeños, al mencionar que están cumpliendo varios roles al mismo tiempo.
Ruvalcaba Romero, destacó que muchas universitarias son mamás, y en sus trabajos han tenido varias complicaciones, pues durante su horario laboral deben estar supervisando las actividades escolares de sus hijos.
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Esta opinión fue respaldada por el profesor de la Facultad de Filosofía de la UNAM, Guillermo Martínez Cuevas, quien aseguró que el rendimiento academico de las estudiantes ha disminuido ya que deben atender a los menores y el hogar.
La psicóloga de la UANL, Mónica Teresa Gonzá, planteó hacer estudios para detectar qué es lo que incrementa el estrés, la ansiedad, la depresión, el temor y el enojo entre la población.
Ante esto, los expertos exhortaron a la autoridad a crear programas para atender la salud mental de las alumnas y profesoras de las diversas instituciones de educación superior.
De esta manera, podrían intervenir para guiar, acompañar y facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.
Inteligencia artificial ayuda a solventar desafíos por Covid-19 en la educación: Pablo Valdivia
Como parte del programa estrategia digital de la UANL, se realizaron una serie de conferencias donde se reflexionó sobre el tema del entorno educativo contando con la participación de expertos, entre ellos Pablo Valdivia, investigador de Harvard y creador de Perusall.
Durante su ponencia titulada "Educación, presencialidad, innovación y COVID-19" habló de cómo la inteligencia artificial ayuda a solventar nuevos desafíos que la pandemia ha planteado a todo el sistema educativo.
Para el doctor, el COVID-19 -como gran disruptor- está desafiando a las instituciones de educación en todo el mundo. Sin embargo, explicó, es la oportunidad de ir hacia una docencia más personalizada, que cubra las necesidades reales de los estudiantes.
Valdivia presentó una aplicación, creada junto con Erick Manzur, gratuita y disponible en español que permite a los estudiantes desarrollar el mayor alto nivel de habilidades metacognitivas posibles, que les permita proponer soluciones novedosas a problemas complejos.
La app está soportada desde la inteligencia artificial y la analítica de datos, para ayudar a enfrentar estos nuevos desafíos y encaminada a mejorar la experiencia educativa de docentes y estudiantes.
Agregó que esta app permite al docente tener información importante antes de cada clase, que facilita el aprendizaje colaborativo, la interacción; y que tiene un sistema de inteligencia artificial incorporado con un sistema de evaluación automática.
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