Partidos buscan acaparar mayoría de los curules para tener control de recursos federales
Lo que está en juego en el 2021 es ganar la mayoría de los distritos para garantizar que el próximo gobernador o gobernadora tenga aliados en la Cámara de Diputados que le ayuden a bajar recursos a Nuevo León.
MONTERREY.- El dominio que por años el PAN y el PRI tuvieron en los 12 distritos federales que componen a Nuevo León se terminó en el 2018. De repartirse el pastel que otorga las curules en la Cámara de Diputados, ambos partidos -principalmente el tricolor- se vio desplazado por el efecto Andrés Manuel López Obrador, que acaparó la mitad de las posiciones a través de la llamada Coalición Juntos Haremos Historia.
Lo que está en juego en el 2021 es ganar la mayoría de los distritos para garantizar que el próximo gobernador o gobernadora tenga aliados en la Cámara de Diputados que le ayuden a bajar recursos a Nuevo León, un rubro que año con año ha representado un dolor de cabeza.
Un recuento realizado por Telediario muestra como los presupuestos del lustro reciente contemplan apenas una o dos obras prioritarias.
PEF 2021 Obra contemplada: Presa Libertad Apoyos estimados: 70 mil millones de pesos.
PEF 2020 Obras contempladas: Presa Libertad, estudios tren suburbano Apoyos contemplados: 76 mil millones de pesos.
PEF 2019 Obras contempladas: Prolongación avenida Morones Prieto Apoyos aprobados: 72 mil millones de pesos.
PEF 2018 Obras contempladas: Línea 3 Metro Apoyos aprobados: 65 mil millones de pesos
PEF 2017 Obras contempladas: Nodo vial Sendero y Laredo, Prolongación Morones Prieto Apoyos aprobados: 54 mil millones de pesos
PEF 2016 Obras contempladas: Carretera a planta Kia, Prolongación Morones Prieto Apoyos aprobados: 52 mil millones de pesos
Es por eso que la elección del 6 de junio próximo, con la posibilidad de que el mapa político federal se reconfigure, será de vital importancia.
En el 2015, cuando hubo elecciones en Nuevo León para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales, los 12 distritos federales se repartieron de la siguiente manera:
PAN 8 distritos (1,3,4,6,7,8,10 y 11).
PRI 4 distritos (2,5,9 y 12).
El panorama cambio hace 3 años, cuando la elección presidencial impulsó a la Coalición, y en un hecho sin precedente, las posiciones se repitieron de la siguiente forma:
PAN 5 distritos (1,4,6,10,11).
PRI 1 distrito (9).
Coalición Juntos Haremos Historia 6 distritos (2,3,5,7,8,12).
Con este escenario sobre la mesa, los partidos llegaran a la elección del 2021, con la consigna de acaparar la mayor cantidad de curules, en busca de un control sobre los recursos federales.
dezr
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.