“Paseo del Viejo Oeste”, de manera oficial pasa a manos del gobierno de Durango
Será administrado por la Secretaría de Turismo, bajo la vigilancia de SECOED
- 1 / 4
En cumplimiento a uno de los ejes rectores del gobierno de José R. Aispuro Torres, a partir de esta fecha el parque temático “Paseo del Viejo Oeste” entra en el esquema de transparencia y rendición de cuentas pues será administrado por la Secretaría de Turismo del Estado bajo la vigilancia de la Contraloría.
Así lo dio a conocer Víctor Hugo Castañeda, Secretario de Turismo en Durango, al firmar el convenio intersecretarial para la administración del Parque Temático, uno de los emblemas que forma parte de la oferta turística de Durango, por lo que a partir de hoy, pasa a formar parte de la estructura de planeación de la SECTUR.
El convenio fue firmado entre los titulares de Turismo, Víctor Hugo Castañeda, Contraloría del Estado, Rosario Castro y por la Secretaría de Finanzas, Arturo Díaz Medina.
Cabe mencionar que el Parque en mención es uno de los sitios turísticos más visitados en el municipio capitalino donde como su nombre lo indica, se aprecia la representación de la vida del viejo oeste con artistas locales ataviados con trajes propios de la época, desde bailarinas, indios, vaqueros y demás todos interactuando en medio de un set ambientado en un pueblo desértico, lo que da un plus a esta obra que ha sido calificada por quienes la conocen como un espectáculo único.
Lamentablemente durante administraciones anteriores lejos de acrecentar el patrimonio turístico de este parque, los ingresos por su operación nunca fueron supervisados por lo que hasta el momento se desconoce el destino de los mismos, por lo que nace la inquietud por reestructurar y poner orden en este centro turístico.
Es por ello que Castañeda Soto destaca que con esta firma de convenio, Contraloría del Estado abre una cuenta bancaria en la que ingresarán los recursos que se obtengan por la venta de boletos, ingresos con los que se pagará el mantenimiento, proveeduría, seguridad, servicios de energía eléctrica, agua potable y saneamiento.
Además, hoy se cuenta con un inventario de los bienes que se tienen en el parque y que son propiedad de la administración estatal. Entre los beneficios que el estado ahora tendrá con la administración del parque son que se respetarán derechos de los locatarios y vendedores, los artistas continuarán con su labor bajo un esquema legal que reconoce su trabajo por lo que recibirán una retribución por ello; se harán los ajustes para la mejor administración del parque, ícono de Durango y del norte del país, señaló.
Por su parte, el Secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina destacó la satisfacción por el rescate del Parque del Viejo Oeste, que trata de transparentar su operación, “es un importante avance porque además se planearán inversiones que se desarrollen en este lugar, donde ya se trabaja en un proyecto para hacerlo más atractivo por ser un ícono de nuestro bello Estado”, dijo.
Finalmente la Secretaria de la Contraloría, Rosario Castro, apuntó que con la firma de este convenio se da legalidad para la administración del sitio que tiene tres objetivos, cumplir con el marco legal, con la rendición de cuentas y fortalecer un espacio con recursos estatales y federales; sin dejar de lado la investigación sobre el manejo anterior, pues ya se ha entregado la carpeta al área jurídica del Gobierno para que se proceda conforme a derecho.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.