Perfila Jiménez Espriú dos proyectos insignia
Red carretera en el Istmo de Tehuantepec y tren de Calakmul a Palenque, grandes obras de desarrollo para el sexenio; banda ancha, otro objetivo.
Javier Jiménez Espriú, quien está propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la próxima administración federal, aseguró que además de dar continuidad a prácticamente todos los programas que hay actualmente, hay dos grandes proyectos que encabezarán: el primero es el del desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el segundo la zona maya de Calakmul, mediante la construcción de un tren que vaya de Cancún a Bacalar y Palenque.
En entrevista con MILENIO, destacó que se tienen importantes proyectos, pero son los dos mencionados los que consideran como propios.
“El proyecto del desarrollo del Istmo es muy importante, porque no se trata de que sea un paso del Pacífico al Golfo, como el Canal de Panamá. No es una especie de canal terrestre ni de un paso de material, se trata de una obra para el desarrollo de la región en la que se tenderán redes de carreteras para impulso de logística; además, se aprovechará para dar valor a los recursos naturales como los silvícolas, los ganaderos, entre otros; sí, en algunas cosas sí será mucho más conveniente pasar por acá mercancías que por el Canal de Panamá, pero eso es secundario”, dijo.
Explicó que para lograr este desarrollo se modernizarán carreteras y la vía de ferrocarril que ya existe, además de tender una gran red de fibra óptica; en Salina Cruz, Oaxaca, se modernizará el puerto, igual que el de Coatzacoalcos y se modernizará el aeropuerto de Ixtepec.
Este proyecto es complementario de lo que se trabaja desde la actual administración para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que consiste en el desarrollo de diversas iniciativas que permitan mejorar la economía de ciertos lugares.
“El otro gran proyecto es hacer un tren de pasajeros de Cancún a Bacalar y Palenque para desarrollar la zona maya, principalmente Calakmul también para impulsar la zona, pero además vamos a potenciar el tren de pasajeros definiendo una red principalmente de tramos como el México-Querétaro”, aseguró.
Destacó que habla de un tren porque ya se tienen avances importantes, como el derecho de vía y la vía extendida, e incluso hubo una época en la que fue electrificada porque se planteó poner un tren eléctrico, aunque aclaró que por ahora no se está en pláticas con alguna empresa, lo cual resolverían más adelante, según vaya avanzando el proyecto.
El futuro titular de la SCT destacó que además continuarán con el mantenimiento y construcción de la infraestructura que ya tienen, pues son las arterias de comunicaciones del país, por lo que donde haya que modernizar lo harán, pues quieren generar una mejor conexión en los diferentes modos de transporte.
“Tenemos en el caso de las carreteras proyectos sociales importantes, y es que hay en el país muchas poblaciones incomunicadas, incluso son más de 250 cabeceras municipales que no tienen carretera pavimentada y con los temporales quedan incomunicadas, por eso vamos a poner al menos un camino pavimentado con mano de obra local, entonces se generara empleo para construir y después para mantener”.
Destacó además que para finales de sexenio todas las personas en México deben contar con servicios de banda ancha para tener los beneficios que da la conectividad.
Aseguró que de lo que ya está en proceso no se dejará ninguna obra abandonada, a menos que no esté justificado el proyecto, pues en la SCT debe haber proyectos para toda la República, mismos que van a analizar y discutir con las comunidades de cada una de las regiones, involucrando a la iniciativa privada para garantizar la continuidad.
Respecto a la consulta pública que realizarán sobre el nuevo aeropuerto, dijo que primero se debe hacer un análisis técnico en conjunto con las autoridades actuales para resolver la incertidumbre que se tiene al respecto; independientemente del tema económico o de transparencia de contratos, se debe saber acerca del comportamiento del suelo, cuánto costará terminarlo y mantenerlo.
Además resolver dudas sobre cuándo realmente iniciaría operaciones, pues hay estimaciones que indican que sería hasta 2023, como se resolverá la situación de inundaciones en la zona y cuestiones medioambientales importantes, dijo Jiménez.
Javier Jiménez Espriú, quien está propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la próxima administración federal, aseguró que además de dar continuidad a prácticamente todos los programas que hay actualmente, hay dos grandes proyectos que encabezarán: el primero es el del desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el segundo la zona maya de Calakmul, mediante la construcción de un tren que vaya de Cancún a Bacalar y Palenque.
En entrevista con MILENIO, destacó que se tienen importantes proyectos, pero son los dos mencionados los que consideran como propios.
“El proyecto del desarrollo del Istmo es muy importante, porque no se trata de que sea un paso del Pacífico al Golfo, como el Canal de Panamá. No es una especie de canal terrestre ni de un paso de material, se trata de una obra para el desarrollo de la región en la que se tenderán redes de carreteras para impulso de logística; además, se aprovechará para dar valor a los recursos naturales como los silvícolas, los ganaderos, entre otros; sí, en algunas cosas sí será mucho más conveniente pasar por acá mercancías que por el Canal de Panamá, pero eso es secundario”, dijo.
Explicó que para lograr este desarrollo se modernizarán carreteras y la vía de ferrocarril que ya existe, además de tender una gran red de fibra óptica; en Salina Cruz, Oaxaca, se modernizará el puerto, igual que el de Coatzacoalcos y se modernizará el aeropuerto de Ixtepec.
Este proyecto es complementario de lo que se trabaja desde la actual administración para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que consiste en el desarrollo de diversas iniciativas que permitan mejorar la economía de ciertos lugares.
“El otro gran proyecto es hacer un tren de pasajeros de Cancún a Bacalar y Palenque para desarrollar la zona maya, principalmente Calakmul también para impulsar la zona, pero además vamos a potenciar el tren de pasajeros definiendo una red principalmente de tramos como el México-Querétaro”, aseguró.
Destacó que habla de un tren porque ya se tienen avances importantes, como el derecho de vía y la vía extendida, e incluso hubo una época en la que fue electrificada porque se planteó poner un tren eléctrico, aunque aclaró que por ahora no se está en pláticas con alguna empresa, lo cual resolverían más adelante, según vaya avanzando el proyecto.
El futuro titular de la SCT destacó que además continuarán con el mantenimiento y construcción de la infraestructura que ya tienen, pues son las arterias de comunicaciones del país, por lo que donde haya que modernizar lo harán, pues quieren generar una mejor conexión en los diferentes modos de transporte.
“Tenemos en el caso de las carreteras proyectos sociales importantes, y es que hay en el país muchas poblaciones incomunicadas, incluso son más de 250 cabeceras municipales que no tienen carretera pavimentada y con los temporales quedan incomunicadas, por eso vamos a poner al menos un camino pavimentado con mano de obra local, entonces se generara empleo para construir y después para mantener”.
Destacó además que para finales de sexenio todas las personas en México deben contar con servicios de banda ancha para tener los beneficios que da la conectividad.
Aseguró que de lo que ya está en proceso no se dejará ninguna obra abandonada, a menos que no esté justificado el proyecto, pues en la SCT debe haber proyectos para toda la República, mismos que van a analizar y discutir con las comunidades de cada una de las regiones, involucrando a la iniciativa privada para garantizar la continuidad.
Respecto a la consulta pública que realizarán sobre el nuevo aeropuerto, dijo que primero se debe hacer un análisis técnico en conjunto con las autoridades actuales para resolver la incertidumbre que se tiene al respecto; independientemente del tema económico o de transparencia de contratos, se debe saber acerca del comportamiento del suelo, cuánto costará terminarlo y mantenerlo.
Además resolver dudas sobre cuándo realmente iniciaría operaciones, pues hay estimaciones que indican que sería hasta 2023, como se resolverá la situación de inundaciones en la zona y cuestiones medioambientales importantes, dijo Jiménez.
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