Perros policía cumplen 30 años de servicio y la Policía federal lo festeja
La Unidad Canina ha participado en diversos operativos relativos a la detección de estupefacientes, armamento, artefactos explosivos, búsqueda y rescate de personas, entre otros, desde el 16 de abril de 1989.
MÉXICO.- Con una ceremonia, la Policía Federal conmemoró los 30 años de servicio de perros policía, quienes han participado en diversos operativos desde la creación de la Unidad Canina, el 16 de abril de 1989.
TE RECOMENDAMOS: Pinta a sus perros de verde y los vende hasta en mil 500 pesos por ser 'la moda'
Detección de estupefacientes, armamento, artefactos explosivos, papel moneda, búsqueda y rescate de personas, cadáveres e intervención en operaciones especiales son algunas de las actividades que han realizado los perros policía.
En la actualidad, a tres décadas de distancia, se cuenta con 166 ejemplares de cinco diferentes razas: pastor alemán, belga, holandés, labrador y, recientemente se incorporó un xoloitzcuintle, que es el emblema de la institución.
Los animales han brindado apoyo a países como Haití y Guatemala, al tiempo que han participado en el rescate de vidas humanas en los sismos ocurridos en septiembre de 2017, tanto en el estado de Oaxaca como en la Ciudad de México.
El titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Raúl Ávila Ibarra, refirió que la colaboración binacional México-Estados Unidos para el combate al narcotráfico dentro del marco del respeto mutuo a las naciones hermanas, “ha dado grandes resultados”.
El Gobierno de Estados Unidos ha donado 208 ejemplares caninos, ha apoyado con equipamiento médico, en tanto que el personal de la unidad canina ha recibido capacitación en Guatemala, Perú, Canadá y Estados Unidos.
La Unidad Canina tiene a su cargo la responsabilidad de capacitar y profesionalizar de forma permanente a sus manejadores caninos, para lograr su óptimo desempeño en cada una de las especialidades, como lo son la detección de estupefacientes, armas, artefactos explosivos, papel moneda, búsqueda y rescate de personas, localización de personas vivas y fallecidas, así como en otras operaciones.
Además, agregó, cuenta con personal médico veterinario zootecnista, que aplica esquemas de nutrición y atención requerida por los oficiales caninos.
IHL
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.