Pese a contingencia por Covid-19, servidores públicos continúan en labores
Trabajarán en medios de comunicación digitales para brindar a las personas medios diversos de realizar sus trámites.
El municipio de León ha optado por no suspender las labores que realizan los servidores públicos, ante lo cual ha intensificado las medidas preventivas en sus instalaciones, tales como el uso de gel antibacterial e implementación de la sana distancia.
Sin embargo, surge el cuestionamiento acerca de si es pertinente seguir el ejemplo del municipio de Salamanca y cerrar por completo e implementar el famoso "Home Office" para quienes ahí laboran, mudando todos los trámites al mundo digital.
Para el actual Síndico del Ayuntamiento Christian Cruz, esto es una medida necesaria y oportuna en la que actualmente se está trabajando.
"Se está implementando por medio de tecnologías de la información un desarrollo y actualización de plataformas que nos permitan comunicación efectiva y con validez para el proceso" mencionó.
Ante el hecho de que durante los próximos días se estarán llevando a cabo las reuniones y comisiones aún de manera presencial, se buscará hacer uso de la tecnología para sustituir la manera tradicional .
"Estamos viendo y valorando si se trabaja en una iniciativa para poder ya modificar y que podamos llevar a cabo las sesiones de forma virtual, esto con la finalidad de eficientar los procesos, seguir trabajando por y para el municipio pero de una manera segura para todos" adelantó.
En cuanto a realización de trámites y pagos, es oportuno anunciar a la ciudadanía que estos pueden realizarse de manera online a través de león. gob. mx e inclusive se cuenta con la app Vía Directa.
"Es un tema de transición cultural, tenemos una plataforma para llevar a cabo quejas trámites y denuncias, en el caso de vía directa, tenemos propiamente el portal de la página para realizar los pagos, pero las personas por el tema de usos y costumbres están en la necesidad de ir de forma presencial "
Ante la eventualidad de un incremento de casos, el municipio ya se prepara para llevar a cabo el recorte de servicios de atención o disminución de horarios, para ello se trabaja en mejorar las plataformas digitales de manera que permitan realizar todo trámite en línea, y es que la actual crisis podría presentar la oportunidad para transitar a un gobierno más digital, el cual consiste en aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el funcionamiento de las administraciones públicas para volverlas más eficientes y de esta manera evitar que el ciudadano deba salir de su hogar.
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