Pese a pandemia, aumenta 40% obra pública en Guanajuato
Se ha invertido más de 1 mil 159. 22 millones de pesos en obra pública, para lo cual 70 empresas guanajuatenses han sido contratadas
Detonar la inversión y ejecución de obra pública como modelo económico para la reactivación del estado al estilo Keynesiano ha sido la bandera de Guanajuato frente a la crisis, y es que en lo que va del año SICOM (Secretaria de Infraestructura, Conectividad y Movilidad) ha invertido más de 1 mil 159. 22 millones de pesos en obra pública, para lo cual 70 empresas guanajuatenses han sido contratadas.
Específicamente durante el periodo de la pandemia que comprende del 18 de marzo al 28 de julio se han contratado 70 acciones con un monto total de 983 millones 259 mil 815 pesos, la mayoría de ellas (53) en materia de conservación, complementó su titular Tarcisio Rodríguez.
La ejecución de obra pública en comparación al 2019 no se ha visto limitada si no por el contrario impulsada, con 400 millones por encima al mes de julio del año pasado, es decir que aún inmersos en una crisis económica y de salud, se han realizado un 40% más obras.
“En estos meses se aceleraron los procesos, se agilizó y busco con todo el cuidado, con toda la atención y seguimiento a protocolos que fuera ágil y que aquí se refleja mucho mejor desempeño incluso que el año pasado”.
En lo que respecta al término del ejercicio 2020 faltarían por realizarse 45 obras por un valor de 532 millones 145 mil 108 pesos, de las cuales 13 ya se encuentran en vías de licitación para llevarse a cabo en construcciones de carreteras, de edificios públicos y de rehabilitación.
Cabe destacar que precisamente en aras de reactivar la economía se ha optado por fraccionar o dividir las obras para que se asignen a más de 1 empresa y de esta manera rescatar a los pequeños empresarios de la quiebra, así como de dar agilidad a las licitaciones. Especialmente de frente a la próxima temporada de lluvias en la que se contratan obras de deshierbe donde participan brigadas listas par a limpiar los caminos.
“Esto no implica brincar tiempos de ley, si no ser muchos más eficientes en preparar expedientes, en preparar la licitación para que saliera en estos meses y tuvieran las empresas trabajo", explicó.
Es necesario especificar que en cuanto a obra pública se refiere, aquellas que van de 1 peso a 3 millones son adjudicaciones directas, de 3 a 10 se califican como licitación significada que requiere a por lo menos a 3 contratistas concursando la obra, y finalmente aquellas de 10 millones o más son licitaciones públicas abiertas.
Guanajuato pronostica cerrar el año con 2 mil 737 millones de pesos que provienen del presupuesto propio de la SICOM y Consaiseg (Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nóminas), el presupuesto podría ampliarse de ser aprobada la segunda disposición de deuda solicitada por el gobernador.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.