user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 22ºC 8ºC Min. 22ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 10º / 24º
      • Clouds
      • Domingo
      • 10º / 25º
      • Clouds
      • Lunes
      • 11º / 26º
      • Clouds
      • Martes
      • 12º / 27º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 12º / 27º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Pese a robo a bancos, dinero de usuarios está seguro: Condusef

El titular de la Condusef dijo que en caso de pérdida, el dinero lo tiene que reponer el banco, no el usuario.

Editorial Telediario Nacional /

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, indicó que el dinero de los usuarios está seguro, luego de que el Banco de México (Banxico) reportara que una cantidad desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros a través de "transferencias no autorizadas".

"Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero", indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula; y aseguró que en caso de que una transferencia enviada llegara a otra parte, "el dinero lo tiene que reponer el banco, no el usuario".

El sábado, Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo que las "transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos". Se abstuvo de calificar los incidentes como un ataque cibernético, pero no rechazó la hipótesis.

Di Costanzo dijo que si la sustracción de recursos reportada por el Banxico fue un hackeo, "el dinero lo tendrá que reponer el banco", pues en dicho caso "no hay ninguna responsabilidad para el usuario y por ese lado deben estar tranquilos". "No podríamos perder ese dinero, en el peor de los casos tendría que volver a nuestra cuenta de origen", indicó.

Finalmente, recomendó a los usuarios guardar los comprobantes de sus transferencias y destacó que si un envío de dinero no se concretó, el banco no puede cobrar comisiones, intereses moratorios ni cargos de cobranza, en cuyo caso, los afectados pueden quejarse ante la institución financiera o directamente con la Condusef.

  • Fallas en SPEI, en al menos 18 bancos

El titular de la Condusef indicó que las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ya no son un problema de sólo tres bancos y que ya afecta a entre 18 y 20 instituciones financieras.

Explicó que las fallas en el servicio están relacionadas con los servicios que dan algunos proveedores, y que los únicos que todavía no registran fallas formales en términos del SPEI son Bancomer y Banamex, porque ellos tienen sus propias conexiones, no se las da ningún proveedor.

“Me parece que los únicos que todavía no registran fallas formales, vamos a llamarle así, en términos del SPEI, es Bancomer y Banamex; porque ellos tienen sus propias conexiones, no se las da ningún proveedor. Las grietas o ventanas, como se le llama en este argot, han sido encontradas en los proveedores que le dan servicios a otros bancos”, dijo.

Pidió a los usuarios acudir a la Condusef en caso de que una transferencia llegara a tener una tardanza de más de una semana. Los teléfonos a los que pueden comunicarse son:

  • Desde México: 01 800 999 8080
  • Ciudad de México y área metropolitana: 5340-0999
  • Desde EU (sin costo): 1 85 5219 3773
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon