Piden aumentar prevención contra cáncer
El propósito es impulsar un programa social, donde la Secretaria de Salud trabaje en la promoción de la salud.
- 1 / 2
En el Congreso de Durango buscan adicionar un capitulo a la Ley de Salud del estado, a fin de que contar en la legislación instrumentos que regule los servicios de atención al cáncer de mama y cáncer cervicouterino que prestan las instituciones públicas y privadas.
La diputada priista, Marina Vitela, aseguró que el propósito impulsar un programa social, donde la Secretaria de Salud trabaje en la promoción de la salud, así como disminuir la morbilidad y mortalidad de las mujeres a partir de una política de prevención y diagnóstico oportuno como un libre Derecho a los servicios de Salud de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y nuestra carta magna.
Dijo que el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino constituyen una grave amenaza para la salud de las mujeres y el bienestar de las familias, por ello, dentro mi facultad como legisladora, cree conveniente llevar al cabo todas las acciones y políticas que cuenten con los presupuestos públicos suficientes que permitan que la sociedad pueda abatir esta terrible enfermedad y que todos y todas, contribuyamos a concientizar sobre su letalidad y aún más, sobre las posibilidades de prevenirlo y curarlo.
El cáncer cervicouterino es una de las amenazas más graves para la vida de las mujeres. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que actualmente en el mundo lo padecen más de un millón de mujeres. La mayoría de ellas no han sido diagnosticadas ni tienen acceso a un tratamiento que podría curarlas o prolongarles la vida, estimó.
Recordó que en el 2012 se diagnosticaron 528 mil casos nuevos, y 266 mil mujeres murieron de esta enfermedad, casi el 90 por ciento de ellas en países de ingresos bajos o medianos. Se prevé que, sin atención urgente, las defunciones debidas a cáncer cervicouterino podrían aumentar casi un 25 por ciento durante los próximos 10 años.
En México, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres, dijo.
En el año 2013, en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 3 mil 771 defunciones en mujeres con una tasa de 11.3 defunciones por 100,000 mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son Morelos 18.6 por ciento, Chiapas 17.2 por ciento y Veracruz 16.4 por ciento.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.