Piden a FGE protocolos de orientación de género tras investigación del asesinato de activista trans
Aseguran que esta acción debe aplicarse, para respetar a la comunidad LGBT y hacer valer sus derechos como comunidad.
Tras el asesinato de Karla Valentina Camarena del Castillo, activista transgénero y coordinadora de la Red Mexicana De Mujeres Trans del Estado de Guanajuato, otra representante del movimiento LGBT ha denunciado la forma “discriminatoria” en que se ha llevado a cabo el proceso de investigación de su caso.
Rubí Suárez Araujo, quien fue la primera regidora transgénero en México y Latinoamérica hizo énfasis en el reporte de hechos relevantes de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, donde se describió a la fallecida como “una persona del sexo masculino”, y se pronunciaba de la siguiente manera:
“La tarde de ayer la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios inició indagatorias en torno a una persona del sexo masculino fallecido por disparos de arma de fuego, los hechos en calle Diligencias donde peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron indicios; al cuerpo le son practicados los estudios forenses correspondientes, en tanto las indagatorias para determinar su identidad legal y esclarecer los hechos se encuentran en proceso”.
Por lo cuál hizo énfasis en que la forma de reconocer a las personas trans debe cambiar, a lo que demandó la implementación de protocolos en atención de género: “Ni muertas tenemos los derechos de que nos reconozcan, como ella por lo que tanto luchó que fue un tema de identidad de género”.
“Aquí ya es un acto muy discriminatorio cuando hablan de sexo masculino, se refieren a ella como un masculino. Entonces aquí lo que tenemos que empezar a implementar y lo que yo hablaba ayer es que deberían implementar protocolos en atención de género, para cómo poder llegar a esclarecer un hecho con perspectiva de género”, concluyó.
Exigen justicia
Algunos partidos políticos del estado de Guanajuato han lamentado a través de comunicados de prensa el asesinato de esta joven, sucedido el pasado domingo en el municipio de San Felipe. Quienes además se han sumado a un llamado de justicia para que las autoridades correspondientes esclarezcan los hechos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato tipificar este crimen como feminicidio, en congruencia jurídica y moral de la identidad de quien también fungió como Coordinadora de Atención a las Personas Transgénero dentro de la Secretaría para la Igualdad y la no Discriminación del Comité Municipal durante el 2017.
Este martes, el partido Movimiento Ciudadano exhortó a las autoridades a aplicar los protocolos correspondientes y atender el caso concreto con perspectiva de género. Además consideraron doblemente doloroso y paradójico enterarse de su muerte el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.