Piden a Gobierno Federal no truncar inversión de proyecto “Agua Saludable para La Laguna”
Realizarán un recorrido por los ejidos y levantarán testimonios de la población afectada por la mala calidad del vital líquido.
Torreón, Coah. Tras la celebración de seis foros ciudadanos en los municipios de la Comarca Lagunera para conocer la aceptación del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, integrantes del Comité Regional Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en La Laguna, demandan que el Gobierno Federal no trunque la inversión de este proyecto que nace de las propuestas que desde hace décadas mantuvieron reconocidos investigadores laguneros como Don Mario Enrique Vázquez Ávila y Luis Maeda Villalobos.
Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las obras de Agua Saludable pudieran truncarse por los amparos promovidos en la región, el coordinador del colectivo, Juan Carlos Parga, indicó que el único amparo promovido es por un grupo de ambientalistas que se mantienen posesionados del manejo ecológico de los Cañones de Fernández en el estado de Durango y de Jimulco en Coahuila, recibiendo apoyos de las reservas ecológicas.
“Nos sorprendió lo dicho por el presidente en Baja California de que ya hay varios que promovieron amparos, y le digo que no lo sorprendan que fue una asociación de ambientalistas entre comillas que han estado en el Cañón de Jimulco y ahora en el Cañón de Fernández, son los mismos en ambos lugares, pero nosotros como ciudadanos sabemos que desde los años 70’s nos tienen marcados en calavera por la elevada contaminación del agua, el aire y la tierra”, recriminó.
Señaló que, en base al proyecto y estudios, la represa será construida en una zona que no entra dentro del área protegida del parque estatal según lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua por lo que demandan que el proyecto no sea cancelado por un solo amparo promovido en contra y uno más gestionado a favor ante la crisis del agua que ya viven todos los municipios de la Comarca Lagunera.
Dio a conocer que realizarán un recorrido por los ejidos y levantarán testimonios de la población afectada por la mala calidad del líquido como son las comunidades rurales de Lucero y Covadonga en Tlahualilo, y Lequeitio y Finisterre en Francisco I Madero donde el agua se extrae con elevados niveles de arsénico y otros metales pesados que han convertido a La Laguna en una zona altamente cancerígena con una elevada tasa de mortalidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.