Piden en León abrir los panteones para visitar a difuntos
Tan solo en el panteón Norte y en el de San Nicolás, el pasado 2019 se registró una afluencia total de 150 mil personas en el Día de Muertos.
Con años de tradición de acudir al panteón el 1 y 2 de noviembre para celebrar el Día de Muertos, leoneses piden que les abran las puertas de donde están sus familiares sepultados, con la intención de limpiar y adornar sus tumbas.
En el caso de la señora Rosa que tiene a su padres, hijo y esposo enterrados en el panteón municipal de San Nicolás, comentó que es triste la situación del no poder ingresar a visitar cuando menos la tumba de sus seres queridos, señaló que pese a poner un altar de muertos en memoria de sus familiares el sentimiento no es igual.
En el caso del Señor Jesús taxista de profesión, comentó que los espacios del camposanto son muy importantes para esta festividad, sobre todo porque él tiene familia ahí y cada año acostumbraba llevar comida y pasar un día entero a un lado de la tumba, con música y limpiándola.
Agregó que la gente que ve llegar al panteón se va molesta, pero no queda de otra más que estar pendientes de ver cuándo se volverán a abrir las puertas.
En el caso del señor Alberto, está consciente que el festejo deberá ser en casa por la situación, aunque también se siente triste de no contar con el acceso para ver a sus familiares difuntos.
Contó que desde casa colocan el altar y realizan una ceremonia para conmemorar a sus difuntos, en el cual rezan un rosario y colocan la música que tanto les gustaba, también colocan veladoras y hacen la comida preferida de sus difuntos.
De acuerdo con la Dirección Atención Contra Riesgos Sanitarios, tan sólo en el panteón Norte y en el de San Nicolás el año pasado se registró una afluencia total de 150 mil personas en el Día de Muertos.
En esta ocasión se prepara un operativo de seguridad para evitar que los ciudadanos se concentren en estos espacios públicos que por seguridad permanecerán cerrados hasta que el semáforo cambie a color verde.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.