Piden priorizar vacunas anticovid para trabajadores de agua potable y alcantarillado
El Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua reportó el deceso de 16 trabajadores por covid-19.
NACIONAL.- Ya que garantizar el servicio de agua potable es fundamental en la estrategia para la prevención de covid-19, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud considerar como grupo prioritario a más de 80 mil trabajadores del servicio de agua potable y alcantarillado de todo el país, para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.
“Estamos pidiendo que se priorice a los trabajadores del agua potable y saneamiento –no hablamos de los directivos, de los administrativos–, es la gente que está en el campo, que abre y cierra las válvulas. El covid se queda hasta 10 días en las aguas residuales y en una planta de tratamiento, la gente está todo el día, lo que respira son esas partículas”, señaló Arturo Palma, presidente de la ANEAS, en entrevista con MILENIO.
Hace unos días, la asociación envió una carta dirigida al presidente, así como al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gatell en donde destaca que para “cumplir las medidas de higiene ante la crisis sanitaria, gran parte del personal hace posible llevar a las casas el agua potable que demandan y, en el cumplimiento de sus funciones tienen gran susceptibilidad de contraer covid-19”, indica la misiva.
- Te recomendamos Muere Beatriz Barba Ahuatzin, la primera arqueóloga de México Local
Asimismo, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, arropó la solicitud de la ANEAS, por lo que ya emprendió acercamientos con el subsecretario López-Gatell, aseguró Palma Carro. Explicó que en todo el país, existen 3 mil 501 prestadores de servicios de agua y saneamiento, con 118 mil 445 trabajadores, de los que se estima el 10 por ciento se ha contagiado de covid-19, provocando decesos de trabajadores que aún no ha sido cuantificado. Por separado, Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua –que opera el Sistema Cutzamala–, reveló a MILENIO que desde el inicio de la pandemia, un total de 108 trabajadores han dado positivo a covid-19, de los cuales, 11 perdieron la vida.
Asimismo, Arturo Palma destacó que desde abril, los organismos operadores de agua acordaron no parar el servicio, pero operan con menos personal, un menor pago del servicio por parte de los consumidores y un aumento de la demanda de agua. “La mayor parte de la plantilla no está yendo a trabajar porque son sindicalizados, le sumas la gente que es de alto riesgo, los que tienen una condición de salud como hipertensión, enfermedades del corazón, y la edad, nuestra plantilla se ha visto muy disminuida. Nuestra cobranza ha bajado en algunos casos hasta el 50 por ciento.
Los altos precios que tenemos en metros cúbicos de la industria se vino para abajo, no lo tenemos y al contrario hemos sufrido una demanda de más del 30 por ciento a nivel nacional que la gente está demandando más agua”, indicó. Por ello, la ANEAS consideró que para garantizar la operación de los servicios de agua y saneamiento a hogares y hospitales, de entre los más de 118 mil trabajadores del sector, se pide priorizar la vacunación en las primeras fases para 82,911 trabajadores indispensables y especializados, así como los que están en primera línea de operación.
Además, este martes, la senadora Nuvia Mayorga Delgado pidió que la Secretaría de Salud considere a las y los trabajadores de “primera línea” de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para acceder a la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de forma prioritaria; mientras que en la Cámara de Diputados también se prepara un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la dependencia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.