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Pierde Industria Restaurantera cerca de 500 empleos en León

Se tienen altas expectativas para el día del padre en restaurantes, por lo que se están tomando las debidas medidas sanitarias.

Editorial Telediario Nacional /

La presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera, Helen Anaya indicó que de los cinco mil empleos que genera este sector en la ciudad, son alrededor de 500 los que no se han podido regenerar.

En entrevista para el noticiero matutino Telediario, también indicó que de los restaurantes afiliados a la Canirac, aproximadamente el 10 por ciento son los que no han podido abrir.

"Nosotros calculamos una mortandad del 10 por ciento. Alrededor de 10 a 15 restaurantes de los que están afiliados a la Cámara, que por alguna u otra razón al día de hoy aún no abren sus puertas.

Y en relación a empleos, en el municipio, representamos cinco mil empleos entre restaurantes, cafeterías, pizzerías, etc. Y también calculamos alrededor de unos 500, 600 pérdidas de empleos", comentó Helen Anaya.

Señaló que aunque varios restaurantes ya se encuentran abiertos y en operaciones, el 30 por ciento de capacidad indicada por las autoridades no alcanza para poder generar muchas ganancias.

"Para cubrir todo, nos sale perfectamente, pero para tener ganancia no es suficiente todavía. A raíz de este 30 por ciento, ya el restaurantero ha dejado de poner de su bolsa, pero no ha recuperado ganancias", expresó.

Indicó que a pesar de esto, esperan que durante el Día del Padre puedan generar un poco de los ingresos perdidos durante este lapso.

"El 10 de mayo estuvimos cerrados. Entonces este Día del Padre hay muy buena expectativa de venta y nos estamos preparando con promociones, descuentos, cortesías. Algunos restaurantes ya están al 50 por ciento de reservación, otros están un poquito más arriba", comentó la presidenta de la Canirac León.

En cuanto a los preparativos sanitariosAnaya explicó que dentro de este sector se han terminado las capacitaciones necesarias para el personal, sensibilizando a la industria de prestación de servicios sobre la importancia de seguir las medidas correctamente.

"La capacitación fue para diferentes protocolos. Tanto el protocolo que debemos de guardar para los clientes cuando ingresen a nuestro restaurante, o el protocolo de personal de primer contacto, llámese mesero, como también el protocolo del personal interno. Primero es la sana distancia, luego es el gel, el cubrebocas, la careta, manejar lentes o goggles, la sanitización continua y permanente", agregó.

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