Pleno del Senado discute leyes secundarias de la reforma educativa
Con asistencia de 83 legisladores a la sesión vespertina, se discuten las minutas aprobadas ayer por comisiones.
Nacional /
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado inició sesión vespertina, con asistencia de 83 legisladores, en donde se prevé que se aprueben sin cambios las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa luego de que la Cámara de Diputados envió las minutas avaladas en comisiones.
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En medio de un plantón de poco más de mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el PAN adelantó que votará en contra y más tarde la oposición presentará reservas a los dictámenes.
Hoy, las tres leyes son sometidas a la discusión del pleno y requerirán sólo de mayoría simple para su aprobación.
Ayer, por mayoría de Morena y el Partido del Trabajo, las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos aprobaron las modificaciones a la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, la Ley Reglamentaria del artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
Leyes secundarias
En la Ley General de Educación el principal cambio es la abrogación de la Ley de Infraestructura Física. Desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa encargado de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento de los planteles.
La Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación prevé que la evaluación diagnóstica sea un proceso para apreciar conocimientos y aptitudes del personal. Estas evaluaciones no definirán la permanencia de profesores en plazas. Se contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua.
La Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros establece los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, en donde las “representaciones sindicales” estarán incluidas. Se dará preferencia a egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de centros de actualización del magisterio para tener una plaza en el Servicio Público Educativo.
IHL
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