Poblanos aumentan hasta 3 kilos extra por comedera en diciembre
Expertos en el área de la nutrición recomiendan buscar la asesoría de un profesional para cumplir el propósito de año nuevo de bajar de peso.
De uno a tres kilos de peso subieron los poblanos durante las fiestas decembrinas, reflejo del consumo de raciones más grandes durante esas fechas, aseguró la nutricionista-dietista de la Unidad Médico Familiar Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Amalia Mejía López, quien reportó que tanto México como el estado ocupan el primer lugar a nivel mundial y nacional, respectivamente, en obesidad y sobrepeso infantil; así como el segundo sitio en los mismos rubros en adultos.
La especialista apuntó que del 100 por ciento de la población que acude a consulta médica al área de nutrición para mantener su peso, el 65 por ciento se mantuvo en el mismo nivel de su masa corporal mientras que el 35 por ciento restante reportó un aumento de peso.
Por su parte, la médico familiar Akihiki Mizuki González López comentó que uno de los propósitos de año nuevo entre la población casi siempre es bajar de peso, pero para conseguirlo recomendó buscar asesoría de los profesionales de la salud para evitar que hagan dietas que, lejos de beneficiarlos, puedan traer consecuencias.
En ese sentido, Mejía López apuntó el caso de los denominados "veganos vagabundos" quienes se rigen por dietas que consultan en internet, mismas que carecen de sustento; contrario a lo que hacen los "veganos científicos", quienes han logrado sustituir la proteína animal con el consumo de amaranto, quinoa y espírulina.
Destacó que la clínica brinda de 24 a 30 consultas diariamente en el área de nutrición por lo que exhortó a la población acudir regularmente a sus chequeos médicos, donde les orientarán respecto a las porciones y tipos de alimentos que deberán de consumir para evitar padecer de sobrepeso y obesidad que pueden generar diversas enfermedades, tales como diabetes, presión arterial o crónico degenerativas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.