user-icon user-icon

Pobreza, factor clave de la enfermedad renal en Poncitlán

La pobreza de las comunidades en San Pedro Itzacán, Mezcala y Agua Caliente ha acarreado desnutrición para sus habitantes, lo que los vuelve más vulnerables a los padecimientos renales.

Editorial Telediario Nacional /

Calles empedradas o sin pavimentar, casas de adobe y teja, viviendas sin drenaje y agua potable, niños descalzos y familias cuyo único alimento es el chayote o el pescado, esa es la realidad en San Pedro Itzicán, Mezcala y Agua Caliente. 

El consumo de agua contaminada y el estilo de vida son dos de los factores que han propiciado enfermedad renal a los poncitlenses pero según los estudios de Felipe Lozano Kastens, profesor investigador del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, la pobreza de las comunidades ha jugado un papel importante. 

m{128431}

"La pobreza está asociada a muchas enfermedades y esa gente parece el México de los cincuentas, hay mucha pobreza y hay gente que se come dos veces al día, y hay niños que se van al escuela sin probar nada", dice el especialista.

La pobreza trae consigo consecuencias como la desnutrición. Según las investigaciones realizadas en los últimos cuatro años por Felipe Lozano, de cada 70 niños poncitlenses, 60% padece desnutrición, lo que determina la capacidad de sus cuerpos para hacer frente a los contaminantes.  

"El no comer suficiente no te defiende contra cualquier contaminante. Vivimos en un mundo contaminado todos, este humo de los autos, los pesticidas que comemos involuntariamente, con tanta fruta y verdura hay pesticidas. Ellos tienen pesticidas en la orina y bastantes pero lo que importa es el estado nutricional, como se van a defender de esa agresión ambiental. Entonces es un determinante social".

El jefe del departamento de nefrología del Hospital General de Occidente, Héctor Enrique García Bejarano, también coincide en que la alimentación los vuelve más vulnerables ante los padecimientos renales. 

"Lo que se ha visto en esa región es que los factores son multifactoriales porque entran también los factores tipo sociales, la pobreza extrema en la que están, la falta cultural, la alimentación, algunos factores genéticos que se dan en esa zona", explica.

El activista Enrique Lira Coronado ha recorrido las comunidades más afectadas de Poncitlán. A su paso ha comprobado la marginación que existe en las comunidades. 

"En la zona de Poncitlán el doctor encontró la peor desnutrición de Jalisco, casi peor que los wixárikas. El 33.3% de los niños tenían desnutrición grave, y 7.8% desnutrición crónica", cuenta.

Las causas que provocan las enfermedades renales son multifactoriales, pero una vez que están enfermos ¿cómo enfrentan el padecimiento? 

En la siguiente entrega indagaremos cómo el sistema, político y de salud juegan en contra de los enfermos renales.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon