Podría haber sanción por falla durante designación de Fiscal Anticorrupción
La diputada Mar Grecia Olivas Afirmó que existen intereses ajenos al Congreso para negociar las designaciones fuera de la vista de los ciudadanos.
- 1 / 2
La diputada Mar Grecia Olivas dijo que el martes por la tarde, durante la designación del Fiscal Anticorrupción, hubo un mal procedimiento legislativo en el Congreso de Durango y podrían ser sancionados.
Afirmó que existen intereses ajenos al Congreso para negociar las designaciones fuera de la vista de los ciudadanos.
Comentó que, si la Ley dice que es a instancia del Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, debe hacerse en el pleno y no se tiene por qué pactar a oscuras.
Sobre si es necesario repetir el procedimiento, indicó que se tendría que llegar a los órganos jurisdiccionales y que mediante la vía del amparo que se señale a quien no reconozca que hay un error en el procedimiento, ya que la designación no fue correcta.
Recordó que los tres diputados que votaron el dictamen en contra en la Comisión de Justicia deben de acreditar porque lo hicieron en contra de la propuesta del Ejecutivo, y la única atribución era mencionar si cumplía Héctor García Rodríguez con los requisitos.
Además, dijo que el mecanismo de selección por cédula se rechazó, pero en el caso que hubiera ido en positivo podrían votarse por esta vía, dado que se elige a una persona y es una designación.
Finalmente comentó que lo que se votó fue un dictamen y no se ha había hecho un procedimiento de este tipo en Durango.
Indicó que se dio una interpretación jurisprudencial hecha por Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente de la Comisión de Justicia.
Recordó que Benítez Ojeda argumentó en Tribunal que no se había seleccionado a García Rodríguez porque no se le había consultado, y que ahora, ya no se puede pactar con los partidos las designaciones sin que la gente se dé cuenta de lo que pasa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.