Pondrán brazaletes de monitoreo a agresores de mujeres
Diputados durante la sesión ordinaria aprobaron una serie de reformas para garantizar la seguridad e integridad de mujeres víctimas de violencia, acoso sexual y hostigamiento.
Durante sesión ordinaria, diputados de Jalisco aprobaron una serie de reformas para garantizar la seguridad e integridad de mujeres víctimas de violencia, acoso sexual y hostigamiento a través del uso de brazaletes o sistemas de monitoreo, para detectar cuando se violen órdenes de protección.
Estas modificaciones a la reforma de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado, son en respuesta al incremento de feminicidios en Jalisco y con el firme compromiso de erradicar la violencia hacia las jaliscienses pues señalan con ello se atenderá de manera oportuna los delitos violentos en contra de las mujeres en los ámbitos públicos y privados.
Por otro lado, avalaron que se termine con las famosas “Juanitas” y se respeten los espacios de las mujeres con cargos de elección popular, los diputados aprobaron reformar varios artículos de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
Con dichas modificaciones se garantizará mejorar el procedimiento y casos en los que se puede y debe elegir a un presidente municipal interino, o uno sustituto y que sea del mismo sexo.
Además se establece entre lo aprobado que se celebre con instancias públicas y privadas convenios de cooperación y coordinación; que se promueva la creación de una área especializada conjunta de las policías investigadoras, estatal y municipal en materia de violencia contra la mujeres que conozca, opere y atienda intervención en casos de violencia, mecanismo y acciones de reacción inmediata y protección a la víctima, entre otros.
Entre las sanciones se propone inhabilitar a los responsables de su cargo o función, así como proteger la reubicación laboral o educativa de la víctima.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.