¿Por qué se llama Comarca Lagunera y qué municipios la conforman?
La Laguna está localizada en el sector norte-centro de México, en el suroeste de Coahuila y el noreste de Durango.
- 1 / 2
Ciudad de México.- La Comarca Lagunera o Laguna está ubicada en los límites de Durango y Coahuila. Es una gran zona económica que se dedica principalmente a las actividades de agricultura y minería.
Según el Servicio Geológico Mexicano (SGM), a la zona se le conoce así debido a las 13 lagunas que anteriormente existían en la zona y entre las que destacaba la Laguna de Mayrán, que era alimentada por los ríos Nazasy Aguanaval, que delimitan los territorios de los estados.
Ubicación geográfica
La Laguna está localizada en el sector norte-centro de México, en el suroeste de Coahuila y el noreste de Durango. Sus principales accesos son, vía terrestre las carreteras federales 49 D, que va de Chihuahua a Torreón; la 40 Saltillo – Torreón; la 30 Monclova – Torreón; 49 Zacatecas – Torreón) y 40D, que va de Durango – Torreón.
También cuenta con el Ferrocarril Durango-Torreón-Monclova y el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, en la ciudad de Torreón.
Río Nazas, frontera natural
El Río Nazas corre en los límites de Durango y Coahuila y cuenta con una cuenca endorreica, que quiere decir que no desemboca en el mar, sino en una laguna.
El río nace en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Indé, Durango; y termina en la Laguna de Mayrán, en el municipio de San Pedro, Coahuila. En la actualidad el rió es contenido por la presa Lázaro Durango.
¿Qué municipios lo conforman?
La Comarca o región lagunera está conformada por 15 municipios:
A Durango pertenecen 10, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo.
Los otros cinco municipios pertenecen a Coahuila y son Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.