Prisión preventiva para huachicoleros o armados sería una realidad
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, respaldó la iniciativa aprobada en la reunión que sostiene la Conago, organismo que aglutina a los gobernadores del país.
La prisión preventiva a quienes roben combustible, o porten un arma de manera ilegal podría ser una realidad de aprobarse la celebración de un período extraordinario de sesiones en el Congreso federal, para modificar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con ello se cristalizaría una de las demandas más sentidas de los gobernadores quienes han insistido en contar con esta herramienta legal para disminuir la violencia generada a raíz de la comisión de estos dos delitos.
“Hoy se abre la posibilidad de que se abra un periodo extraordinario de sesiones para que se revise, analice y se aprueben reformas muy concretas sobre la portación y utilización de armas de uso exclusivo del Ejército; así como el tema de robo de combustible”, declaró el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, durante la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, respaldó la iniciativa aprobada en la reunión que sostiene el organismo que aglutina a los mandatarios estatales para modificar la Constitución.
En su discurso el jefe del Ejecutivo Federal mencionó que “debemos trabajar en la consolidación del nuevo sistema de justicia.
Debemos realizar los cambios legales necesarios para eliminar lagunas jurídicas, por ejemplo: para que el robo de hidrocarburos y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército sean considerados delitos graves”.
Guanajuato ocupa tercer lugar a nivel nacional por homicidio doloso, pero también es la primera posición en aquellos asesinatos, donde el uso de arma de fuego fue crucial para privar de la vida a una persona.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública en la entidad de enero a abril se registraron 768 crímenes, de estos en 642 los agresores utilizaron un arma de fuego.
Fue en noviembre del 2016 cuando el gobierno de Guanajuato propuso la reforma constitucional misma que fue apoyada por las 32 entidades federativas.
Se acordó que la Conferencia presentaría ante el Congreso de la Unión una iniciativa que sancione como delito la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y permanezca detenido bajo la modalidad de prisión preventiva.
La propuesta fue ratificada en enero del 2017 por la Comisión de Seguridad y Justicia del organismo colegiado.
“Después de muchos años, se da esto que hoy es nuevamente retomado y que nos parece fundamental”, reiteró Márquez Márquez. Durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto, entregó al Gobernador, un reconocimiento por su trayectoria, trabajo y desempeño al interior de la Conago.
Claves
La reforma pretende evitar que quienes roban hidrocarburo o portan de manera ilegal un arma tengan el beneficio de la libertad condicional.
De abrirse un período extraordinario de sesiones, la reforma tendría que ser analizada y aprobada, en su caso, por las Cámaras de Diputados y Senadores.
Posteriormente tendría que someterse a la aprobación de los Congresos en los Estados por ser una enmienda constitucional.
Actualmente ni el robo de hidrocarburo ni las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos están contemplados en los delitos graves.
Sólo los delitos dentro del catálogo enunciado por el artículo 19 constitucional, son los que no gozan de la libertad bajo caución.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.