Produción de fresas, principal actividad de Irapuato para el mundo
En Irapuato se tiene la mejor fresa del estado de Guanajuato, por lo que se ha considerado como la capital mundial de la fresa.
- 1 / 2
La producción de fresa puede variar dependiendo la región y el clima; en el caso de Irapuato, se tiene la mejor fresa del estado de Guanajuato, por lo que se ha considerado como la capital mundial de la fresa, donde sus agricultores destacan que es una de las actividades que identifican a la ciudad, explicando algunas técnicas de cultivo.
Productores de esta fruta refieren que el verano es la peor temporada para cultivar fresas, ya que las lluvias arruinan lo que son los arbustos de la fresa. Derivado de esta situación, surge la necesidad de cultivarlas en una especie de túneles que almacenan toda la humedad necesaria para su producción.
En contraste, refieren que la mejor temporada para su cultivo son los meses de octubre y marzo, jornada en la que no hay lluvia en abundancia, o al menos en la región de Irapuato, lo que les permite asimilar mayor luz solar y recibir el agua necesaria para su producción.
Es justo en esta temporada lo que permite que el precio de las fresas se mantenga a su bajo costo, y a su vez mantener la demanda del precio aceptable.
Andrea González, es una agricultora que lleva más de 20 años de experiencia cultivando fresas en Irapuato, y precisó que es necesario que estas frutas sean regadas con un promedio de 2.5 a 3.5 litros de sustrato de planta para un desarrollo óptimo de las raíces.
“Primero se prepara la tierra, más o menos se acomoda y se le pone el agua con dos riegos a la semana para que agarre bien la mata”, dijo Andrea.
Como toda fruta, la fresa requiere de una serie de cuidados ya que está expuesta a plagas como el pulgón, araña de dos manchas, gallina ciega, gusano del fruto, gusano cocotero, entre otros que, de no tratarse con la debida atención, pueden provocar daños al crecimiento de la frutilla.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.