Va Profepa por Química Central; pondrá multas millonarias
La empresa Química Central de México se hará acreedora a una nueva denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por haber violado los sellos de clausura.
La empresa Química Central de México se hará acreedora a una nueva denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por haber violado los sellos de clausura, así lo señaló en entrevista exclusiva con MILENIO el Subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el ingeniero Arturo Rodríguez Avitia.
"Lo que es seguro y es un hecho es de que sí va haber una sanción económica, lo que es un hecho es que va haber otra denuncia penal por haber violado los sellos de clausura de la empresa y eso es más que un hecho", señaló el funcionario federal en entrevista telefónica.
Rodríguez Avitia señaló que se están evaluando varias irregularidades que se detectaron por parte de la Profepa y de las cuales, de comprobarse cada irregularidad, las multas pueden ascender a cuatro millones de pesos por cada una, y se sumarían a la multa millonaria ya interpuesta de 33 millones de pesos.
Lo anterior se valora mediante la Legislación Mexicana en Materia Ambiental, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LGEEPA), estableciendo los mínimos y máximos de las sanciones económicas.
"La máxima sanción en este momento trasladada a pesos es una sanción de cuatro millones de pesos por cada irregularidad o infracción detectada, lo más probable es que sea un poco menos por cada una, ya que para que esto ocurra se tienen que comprobar varios supuestos", aseguró Rodríguez Avitia.
Entre las irregularidades que se valoraran destacan dos: no avisar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del movimiento de residuos peligrosos, así como otra potencial irregularidad es el haber sacado los residuos peligrosos del predio clausurado.
Para la multa económica también se tienen que considerar cinco criterios básicos: la capacidad económica de la empresa, el beneficio económico que la empresa obtiene, el carácter negligente o doloso, reincidencia y gravedad de las afectaciones que se hicieron.
De dichos criterios señaló que el carácter negligente o doloso, la gravedad de las afectaciones y la reincidencia de la empresa es más que obvio, por lo cual lo más probable es que la multa se acerque por cada irregularidad comprobada a los cuatro millones de pesos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.