Programa “Es tiempo de Vivir”, opción para evitar el suicidio: IDJ
Se trabaja con padres de familia e hijos por separado y en conjunto para afrontar la depresión en los jóvenes.
- 1 / 2
El programa “Es tiempo de vivir” que implementa el Instituto Duranguense de la Juventud, puede ser una verdadera opción para la prevención del suicidio, pues trabaja con padres de familia y jóvenes, y hasta hoy 20 casos de posibles suicidios han sido evitados.
Así lo asegura la directora de este instituto, Gabriela Vázquez Chacón, quien detalló que el Instituto Duranguense de la Juventud, realiza la campaña “Es tiempo de Vivir” en dos vertientes, la primera de ellas con los padres de familia para que aprendan a detectar cuando un joven está en depresión.
“Este aspecto es importante porque a veces se piensa que la tristeza es la única que se relaciona con la depresión y no es así, pues también el enojo es síntoma de depresión” explicó.
Como segunda vertiente se trabaja directamente con los jóvenes, con temas como el amor propio, autoestima y proyectos de vida.
Sin embargo, ambas vertientes se trabajan de manera simultánea en dos aulas, una de padres de familia y otra de jóvenes, pero al final, se reúnen en una sola para que exista interacción.
“Hemos detectado que a pesar de ser un problema multifactorial, una de las principales causas es la intolerancia a la frustración. Desde niños cuando están llorando las madres dicen ya no llores, ten la paleta o el juguete que estás exigiendo, o ten el celular o la tablet, cuando se debe enseñar que un no es no, que a veces las cosas no van a salir como nosotros queremos y de esta forma ir mostrando y construyendo la tolerancia”, dijo.
Destacó que a través de este programa se ha logrado detectar y atender aproximadamente 20 jóvenes que se han acercado ya a solicitar un apoyo más especializado, por lo que fueron canalizados al Instituto de Salud Mental o a la Escuela de Psicología, donde se tiene un convenio de colaboración para que reciban terapia y se les dé seguimiento.
Cabe mencionar que el programa “Es tiempo de vivir”, se lleva a todos los niveles de educación, ya sea en la capital o al interior del estado.
La entrevistada insistió en que la edad más crítica se ha detectado a partir de los 17 años, pues este sector es el que menos tolerancia muestra a la decepción, ya que hay casos en que se frustran “hasta porque la novia lo cortó”, o porque la mamá le llamó la atención o le dijeron que tenía que bajar de peso, situaciones que se tienen que aprender a manejar y donde la familia se convierte en el primer círculo importante para atender el problema.
Vázquez Chacón reconoció que los padres de familia afortunadamente han mostrado interés, pero lamentablemente en su gran mayoría los hogares duranguenses están formados por parejas en que ambos padres deben salir a trabajar por las condiciones que imperan en el país, dejando a los hijos mucho tiempo solos.
“Sin embargo, aquí debe existir la convivencia de calidad, es decir, que el tiempo que los padres puedan dedicar a sus hijos sea de calidad. Vale la pena porque se puede evitar este tipo de problemas”, resaltó la entrevistada.
Agregó que los padres han sido muy receptivos al momento de recibir las pláticas del programa “Es tiempo de Vivir”, pues al principio se tenían alrededor de 40 padres y hoy asisten 80, por lo que se tiene un gran interés por saber y conocer más del tema, apuntó finalmente.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.