Programas de bienestar social reciben 56 por ciento de prespuesto
Disminuciones. Al Poder Legislativo se propone destinar 2 mil 600 millones de pesos menos que en 2018, en tanto que la reducción de salarios de senadores y diputados será de 20 por ciento.
MÉXICO.- El Gobierno federal estableció como prioridad el gasto destinado al bienestar, con 18 programas emblema. Por ello, 56 por ciento del presupuesto total se destinará a estrategias encaminadas a cerrar brechas sociales y económicas.
TE RECOMENDAMOS: Proponen derogar fragmento de la Cosntitución para eliminar concepto de ´partida secreta´
El proyecto presupuestal considera recursos por 3.3 billones de pesos a esos rubros, 6 por ciento mayor en términos reales respecto a lo aprobado este año.
El programa social más grande será ahora el de las pensiones a los adultos mayores de 68 años, seguido por las becas a los jóvenes que no estudian y no trabajan, y además se tienen contemplados recursos para el Tren Maya, la infraestructura aeroportuaria y la conectividad.
Además se establece una pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, que dará prioridad a quienes vivan en municipios indígenas rurales y en zonas urbanas con alta marginación y les otorgará una pensión individual también de mil 274 pesos mensuales y contará un presupuesto total de 7 mil millones de pesos.
De acuerdo con cifras del proyecto y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, las medidas de austeridad y reordenamiento de las prioridades de gobierno, la propuesta de Presupuesto de Egresos para el año próximo podrá destinar seis por ciento más, en términos reales, al gasto social, y 6.1 por ciento más, en términos reales, al gasto para el desarrollo económico.
Aunque en el periodo de transición se había hablado en el gobierno electo de 25 programas prioritarios, en el presupuesto los grandes rubros que tendrán recursos prioritarios son 18, que incluyen el corredor transístmico, caminos rurales, el servicio gratuito de internet, presupuesto de infraestructura para colonias marginadas, la siembra de un millón de árboles, las universidades públicas, la beca para estudiantes, los créditos a la palabra y también los precios de garantía para productos básicos.
Además, se contempla como prioritaria una partida de cinco mil 232 millones de pesos para un Programa Nacional de Reconstrucción.
Para el Poder Legislativo, el proyecto de presupuesto propone destinar 13 mil 2 millones 444 mil 27 pesos, es decir, unos 2 mil 600 millones de pesos menos que el año anterior, lo que equivale a 16.5 por ciento menos. Mientras la reducción del salario de senadores y diputados federales será de 20 por ciento.
De acuerdo con los datos, el Senado solicitó 3 mil 940 millones de pesos, es decir, 19.6 por ciento menos. Para la Cámara de Diputados se proponen 6 mil 758 pesos millones de pesos, 19.9 por ciento menos.
Para la Auditoría Superior de la Federación se destinará 2 mil 304 millones 444 mil 27 pesos, esto es 74 millones 327 mil 63 pesos menos que el año anterior.
En 2019, los legisladores no contarán con recursos de seguro de gastos médicos mayores y seguro individualizado. En contraste, las aportaciones al Seguro Social será 58 mil 453 pesos anuales, es decir, 3 mil 706 pesos más que el año anterior, de 54 mil 747 pesos.
La Cámara Alta erogará la mayor parte de su presupuesto a "servicios personales", donde está la nómina de funcionarios, con un monto de 2 mil 444 millones 678 mil 666 pesos.
El sector Salud también tendrá una disminución...
El rubro de salud tendrá una disminución de 3.2 por ciento en relación al de este año. En tanto para el Issste habrá un aumento de 10.1%. Para el IMSS la propuesta es crecer los recursos 5.8%. Mientras que la CNDH tendrá una disminución de 6.6 por ciento para el próximo año en relación a 2018.
IH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.