Proponen abogados de NL sancionar a legisladores por ignorar iniciativas ciudadanas
El presidente del Colegio de Abogados, José Manuel Cardona, explicó que se trata de una modificación al reglamento del Congreso que propone obligar a las Comisiones a dar trámite a iniciativas en 15 días hábiles, y sancionar con 15 días de salario a
MONTERREY.- Ante el número de expedientes rezagados en el Congreso de Nuevo León y bajo el argumento de que muchas iniciativas ciudadanas históricamente son ignoradas por los diputados, integrantes del Colegio de Abogados de Nuevo León, presentaron reformas para fijar plazos y sanciones para los legisladores que ignoren iniciativas.
El presidente del Colegio de Abogados, José Manuel Cardona, explicó que se trata de una modificación al reglamento del Congreso que propone obligar a las Comisiones a dar trámite a iniciativas en 15 días hábiles, y sancionar con 15 días de salario a los diputados que las ignoren.
"Esta iniciativa tiene como finalidad que la Comisión a la cual le fue turnada esa iniciativa se pronuncie en un término de quince días, su no se pronuncia dentro de ese término entonces se vuelve a asignar a otra Comisión y habrá una consecuencia", dijo el presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León, José Manuel Cardona Monreal.
Actualmente el reglamento establece que si la iniciativa no se dictamina en un año, simplemente caduca, sin que tenga ninguna consecuencia para el Congreso.
"Parece que lo hacen adrede que pase un año y que la iniciativa caduque, se quitan rezago Legislativo, no trabajan y cobran bastante, y no podemos permitir eso, vamos a darles un plazo, que trabajen y si no pueden que haya una sanción económica", dijo otro miembro del colegio, Alejandro Gómez.
Los abogados entregaron la propuesta en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo y esperan que los diputados la analicen, justo ahora que llevan a cabo un Período Extraordinario en el que están dictaminando asuntos en rezago.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.