Proponen considerar adicción a drogas como una enfermedad en Durango
Para que sea tratada en el Sistema de Salud local, como cualquier otro paciente.
La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Norma Rodríguez propone una iniciativa de ley en la que se considere a una persona adicta como enferma, y sea tratada en el Sistema de Salud local, como cualquier otro paciente.
La entrevistada aseguró que en el país ha crecido el nivel de consumo de estupefacientes de manera desproporcionada y Durango se mantiene en la media nacional.
Recalcó que el sentido de la iniciativa, es que hacer cambios a la ley de Salud para darles mayores facultades, y dentro de sus programas, se cuente con atención para personas que se engancharon a la ingesta de sustancia tóxicas.
Se busca que quede como una enfermedad no transmisible para ser tratada en la Ley de Salud.
Recordó que el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), a través de estudios, refleja como resultado que los inhalantes o monas se han convertido en la droga “favorita” entre los jóvenes menores de 14 años, en donde las mujeres son las principales consumidoras.
En cuestión de materias ilegales, el 8 por ciento de los alumnos de secundaria inhaló alguna sustancia y el 9 por ciento consumió otras drogas como la marihuana y cocaína.
Es el consumo de alcohol la primera causa de daños a los propios consumidores, pero además a las personas que conforman el círculo de la persona.
A los efectos del alcohol les siguen la heroína, el crack, las metanfetaminas, la cocaína y después el consumo del cigarro.
Por otro lado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) calcula que 80% por ciento de las personas que viven en la calle consumen sustancias como un elemento de identidad, sin embargo, en muchas de las ocasiones cuando se realizan las encuestas no siempre son contemplados como parte de la muestra los grupos más vulnerables, como es el caso de niñas, niños y adolescentes que no tienen un hogar.
Finalmente dijo que el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), como órgano de la Secretaría de Salud, tiene la responsabilidad de proveer de los mecanismos de coordinación para dar cumplimiento a las tareas del Programa de Prevención y Control de Adicciones. Asimismo, propone y difunde diversos programas de prevención y atención.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.