Protestan familias de niños con cáncer por falta de medicamentos en Veracruz y Mérida
Padres, madres, hermanos y algunos enfermos se manifestaron porque en los últimos tres años han sufrido de manera recurrente problemas para el abasto de los fármacos.
- 1 / 2
VERACRUZ.- Para exigir la solución inmediata al problema de escasez de medicamentos oncológicos, familiares de niños con cáncer marcharon en calles de Veracruz gritando "¡Queremos quimio, no somos 20, no somos 20!".
Padres, madres, hermanos y algunos enfermos se manifestaron porque en los últimos tres años han sufrido de manera recurrente problemas para el abasto de los fármacos.
Más de 40 familias han tenido que ampararse para ser atendidos de manera oportuna y recibir los tratamientos.
La marcha inició en la Torre Pediátrica de la avenida 20 de noviembre hacia el centro histórico de la ciudad de Veracruz. Manifestaron que los medicamentos que manda el gobierno federal son insuficientes para cubrir las necesidades.
Tan sólo en el hospital infantil de Veracruz son más de 80 niños los enfermos con algún tipo de cáncer y en la zona son alrededor de 200 personas.
Cada paciente requiere, en ocasiones, tres cajas de algún fármaco y sólo surten 200 cajas.
Los manifestantes explicaron que a veces tienen que pedir apoyo de organizaciones civiles como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) o Nariz Roja para tener lo necesario y evitar que los pequeños mueran por la falta del tratamiento oportuno.
Exigieron, además, la destitución del director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado, de quien depende también el hospital infantil.
Explicaron que él se niega a recibirlos y atender los reclamos, no sólo por la falta de los medicamentos oncológicos, sino por la falta de mantenimiento al hospital.
En Mérida, llevan a cabo protesta pacífica por desabasto de medicamentos oncológicos
Padres de familia de niños con cáncer realizaron una manifestación pacífica ante el desabasto de medicamentos oncológicos, en Mérida, Yucatán, pero las autoridades aseguran que hay insumos suficientes para atender a os pacientes.
"No son golpistas, sino padres preocupados por sus hijos", señalaron, muchos de ellos vestidos de negro. Los manifestantes llegaron al Monumento a la Patria, en el corazón del Paseo de Montejo, principal avenida de Mérida.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, insiste en que no hay desabasto "significativo". “No hay desabasto significativo de medicamentos oncológicos en el estado", mencionó pese a reconocer que dicho déficit sí existe a nivel nacional, y afirmó que Yucatán no tiene ese problema.
“Tenemos temporadas en las que falta algún medicamento u otro; sin embargo, nosotros seguimos trabajando de forma coordinada y continua para el bienestar de todos estos chiquitines que requieren de estos medicamentos”, añadió Mauricio Sauri.
El funcionario informó que el gobierno estatal cuenta con una partida para comprar los medicamentos que hagan falta. En cuanto al abasto en las clínicas federales, recordó que estos dependen del abastecimiento de la federación.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.