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Pymes tardan más de 3 meses en acceder a grandes tiendas

Para vender un producto dentro de cadenas como 7 Eleven, Walmart de México, Chedraui, La Comer, Soriana, u otras, las pymes tardan más de 3 meses en colocarlo.

Editorial Telediario Nacional /

Colocar un producto dentro de las 11 cadenas comerciales que cuentan con el 80 por ciento de piso de venta del mercado mexicano, resulta para algunas pequeñas y medianas empresas, una tarea engorrosa que lleva más de tres meses, por lo que seguir un proceso con sencillos pasos resulta en un negocio más fructífero, indicó Juan Pablo Gómez, subdirector de Marketing de GS1 México. 

En entrevista con motivo de la celebración de la tercera edición de Fábrica de Negocio que da inicio este 28 de junio, sostuvo que este encuentro permite a las empresas tener contacto con empresas como 7 Eleven, Walmart de México, Chedraui, La Comer, Soriana, entre otras, para que los emprendedores presenten un producto o servicio en tan solo 10 minutos, con la oportunidad de llegar a ser un proveedor. 

“Uno de los retos del fabricante es identificar con quien ir de la cadena; la cual tiene compradores por categoría y esto hace que mostrar un producto sea un poco complicado, la ventaja de asistir a fábrica es que se te redirecciona con la persona adecuada”, refirió.

Cómo agilizar el proceso

De acuerdo con el directivo existen cuatro características principales que debe tener un producto para llegar a las cadenas comerciales: un código de barras, el cual facilita los procesos logísticos como la orden de compra o la facturación. 

El segundo paso es que el producto esté dentro de un catálogo de productos, que básicamente es una base de datos donde se almacena toda la información de los productos y se ata esa información al código de barras, de esta manera, cuando algo lo quiere comprar, al leer el código de barras se muestra el precio y se identifica el producto.

Además de esto, las empresas deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que se trata de seguir especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, y finalmente, el registro de marca. 

“Con estos cuatro elementos, otorgamos ciertas capacitaciones, donde les explicamos cómo funciona el retail, la dinámica, cuáles son los pasos, para que cuando lleguen al día del evento, donde van a hacer un speech de emprendedor, tienen 10 minutos para explicar porque su producto es mejor”, indicó.

Una vez que los emprendedores atrapan al retailer, surgen una serie de reuniones para establecer precios del producto, márgenes de ganancia, tiempos de entrega, así como el surtido y colocación de mercancía. 

“Los errores comunes son quererse comer el mundo en un bocado, la capacidad de un proveedor de presentar algo en 10 minutos es de uno a tres productos máximo, para explicar las virtudes del producto, precio, etcétera, algunos muchos van con todo su portafolio que pueden ser hasta 30 intentando venderlos y eso no funciona”, aseguró.

Detalló que durante la primera edición asistieron a este encuentro mil 100 personas, para la segunda 2 mil 300 personas, y en esta tercera edición se contabilizan cerca de 5 mil registros; por lo que se estima que asistirán alrededor de 3 mil personas. 

Se estima que las pymes que participan en la Fábrica de Negocio que organiza GS1 México generan ventas por 17 mil millones de pesos. Entre los productos que se presentan a las cadenas, alimentos y bebidas representan casi el 70 por ciento, 20 por ciento de mercancías generales y cinco por ciento zapatos y textiles.

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