Que abortes, te digo
- V E R T E B R A L
-
Editorial Telediario
El próximo 19 de noviembre, en la Ciudad de México, la doctora Alicia Pérez Duarte Ex Fiscal de Delitos contra Las Mujeres va a darle un giro muy importante a la investigación del caso de la desaparición de Silvia Stephan Sánchez Viesca Ortiz (mejor conocida como Fanny).
Transcurría el 2007 (tres años después de la desaparición de la niña que en ese tiempo tendría 19 años) y la doctora Pérez Duarte aguardaba en Reynosa, Tamaulipas la llamada de su equipo de investigación que confirmaría la presencia de Fanny en un domicilio en Pharr, Texas, los separaba una acera de la chica.
Efectivamente timbró el teléfono de la doctora con la esperada confirmación:
"Aquí está doctora, la vimos entrar". Pérez Duarte le pidió a su equipo que esperara para pedir a su jefe, en ese entonces Eduardo Medina Mora quien era Procurador General de la República, autorización para rescatar a Fanny; Medina Mora le pide a la doctora que aguarde porque va a "hacer una llamada", minutos después Pérez Duarte recibe comunicación del Procurador pidiéndole que "aborte" la misión, literalmente que aborte el rescate de una joven desaparecida durante tres años.
"Que abortes te digo, vamos a desarrollar un operativo para capturar a la célula delictiva que la tiene y ahí la rescataremos", la instrucción fue acatada por la Fiscal y su equipo, pero el operativo nunca se desarrolló y por supuesto Fanny no ha aparecido hasta entonces.
La señora Silvia Ortiz, madre de la desaparecida conoció esta anécdota días después de boca de la propia Ex Fiscal, porque la doctora Pérez Duarte renunció a su encargo en la PGR con denuncia de por medio en la que señalaba inconsistencias e irregularidades en el ejercicio de la procuración de justicia en México.
La Ex Fiscal vino hasta Torreón a hablar con los padres de Fanny para explicarles lo que sucedió ese día, inmediatamente los padres de la chica hicieron visibles las declaraciones de la doctora, pero nunca nadie los escuchó, ni en el Gobierno de Calderón, ni en el de Enrique Peña Nieto porque Medina Mora siempre permaneció en la función pública, primero como Procurador y luego como Ministro de la Suprema Justicia de la Nación.
¡Ah! y no crea que la nueva fiscalía a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la panacea, ahora salieron con que la familia debe recapitular todo el caso, con números de teléfono de los presuntos, identidades, testimonios e investigaciones.
Lo cierto es que comenzará una nueva etapa del caso en el que posiblemente la familia Sánchez Viesca Ortiz podrá tener más datos que los ayuden a dar con el paradero de Fanny.
angel.carrillo@multimedios.com
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.