¿Qué estados reconocen el matrimonio igualitario en México?
El matrimonio igualitario es una de las mayores exigencias de la comunidad LGBTIQ+, a las autoridades mexicanas y aunque se ha avanzado en algunos estados, aún faltan algunas entidades por permitirlo.
- 1 / 2
MONTERREY.- El matrimonio igualitario es una de las mayores exigencias de la comunidad LGBTIQ+, a las autoridades mexicanas y aunque se ha avanzado en algunos estados, aún faltan algunas entidades por permitirlo.
En 2010, la Ciudad de México aprobó la unión civil entre personas del mismo sexo y desde entonces, algunos estados han avalado las reformas a la ley, con lo cual ya suman más de la mitad en los que se permiten estos matrimonios, entre ellos...
Los estados en los que se permiten y se reconocen los matrimonios homosexuales
- Ciudad de México
- Campeche
- Baja California
- Sinaloa
- Colima
- Coahuila
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Hidalgo
- Baja California Sur
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Puebla
- Quintana Roo
Estados que lo aceptan por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que ha señalado que las constituciones o código civiles de algunos estados violentan los derechos humanos, por lo que les ordenó aceptar los matrimonios igualitarios.
- Chiapas
- Jalisco
- Nuevo León
- Aguascalientes
*Chihuahua falta modificar el Código Civil y en algunos municipios de Guerrero, Querétaro y Zacatecas
Pese a que no en todos los estados está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, solo deben solicitar un amparo contra los artículos de las legislaciones que lo limitan y realizar el trámite ante un juez federal.
Esto es posible gracias a que el 12 de junio del 2015, la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.