Realiza Comisión de Búsqueda hallazgos cerca de Santa Rosa de Lima
La Comisión realizó más de 20 excavaciones y se encontraron objetos personales, casquillos percutidos y cartuchos de escopetas de alto calibre
La segunda búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato tuvo lugar el pasado viernes 21 de agosto en la comunidad de San José, perteneciente al municipio de Celaya un territorio ubicado a las faldas de Santa Rosa de Lima, zona identificada por la alta presencia de grupos delictivos.
Fue la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas encabezada por Alonso Díaz Esquerra quien llevo a cabo los trabajos en el sitio, que por motivos de seguridad se realizaron sin la presencia de medios dada la complejidad de la zona.
“En este caso en específico se trabajó bajo la carpeta de investigación de 5 familiares que tienen a personas reportadas como desaparecidas cuyas familias pertenecen a los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro”, relató el Comisionado Estatal.
Por voluntad propia las familias prefirieron no acudir a las labores de campo, que se vieron limitadas a la participación de la Comisión Estatal y de la Fiscalía General del Estado, en el lugar fueron encontrados casquillos y objetos personales, pero no restos humanos.
“En esta ocasión en un predio bastante amplio se hicieron más de 20 excavaciones y encontramos bastantes indicios de pertenencias, objetos personales, se encontraron muchos casquillos percutidos, cartuchos de escopetas de muy alto calibre, pero sin embargo restos óseos en estas excavaciones no se ubicaron”, comentó.
La comunidad de San José, se encuentra ubicada al oeste de la ciudad de Celaya, aproximadamente a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal se trata de un poblado pequeño de apenas 2 mil 500 habitantes que se encuentra unido a la Carretera Federal 45, actualmente ya se contempla continuar con trabajos en zonas cernas.
Se especificó que ya se trabaja en la elaboración de un mapa para ubicar más puntos de posibles hallazgos de las denominadas “Fosas Clandestinas” y es que derivado de la primera búsqueda realizada en el municipio de Uriangato donde fueron encontrados restos fósiles que actualmente se analizan para su identificación, se tiene la teoría de que algunos de estos puntos pudieron ser centros de entrenamiento para el crimen organizado donde los cárteles capacitaban a sus sicarios para las actividades al margen de la ley, en este caso para la desaparición de cuerpos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.