Realizan con éxito la primera quimioterapia intraarterial en Torreón
El paciente fue un bebé de un año y ocho meses de edad, con cáncer en ambos ojos del tipo retinoblastoma.
Se realizó con éxito la aplicación de quimioterapia intraarterial supraselectiva en la Unidad Médica de alta Especialidad número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, tratamiento que se aplicó por primera ocasión en la región y el paciente fue un bebé de un año y ocho meses de edad, con cáncer en ambos ojos del tipo retinoblastoma.
El tratamiento consiste en aplicar la quimioterapia directamente al ojo, por lo que se introduce un catéter por una arteria en la ingle y se sube hasta el ojo dañado, el cual se canaliza con un microcatéter de 1 milímetro y por ahí se aplica el medicamento.
Con todo un equipo multidisciplinario de especialistas y el apoyo de la dirección del hospital y de asociaciones como el grupo Encendamos una Luz, el pasado lunes se logró llevar a cabo este tratamiento, del cual dependería si el menor pudiera conservar la vista.
Uno de los médicos implicados en la intervención, el oncólogo Felipe López Facio, compartió que la aplicación de este tipo de quimioterapias vía arterial sólo se realizan en la Ciudad de México en el IMSS y de manera particular en Monterrey, Nuevo León, de ahí la relevancia de haberse realizado en un hospital en La Laguna.
El oncólogo pediatra aseguró que la aplicación de quimioterapia de manera tradicional para los retinoblastomas, cuatro de cada diez ojos se rescatan, mientras que con quimioterapia intraarterial supraselectiva se rescatan ocho de cada diez.
“Es un niño que tiene cáncer en los dos ojos. Cuando se tiene este tipo de cáncer en uno de los ojos, se quita uno y se conserva la visión, pero en este caso es en los dos y tuvimos que entrar al rescate para mantener la visión del bebé, ya que después de este tipo de aplicación, hay pocas posibilidades de preservar el ojo”, compartió.
Aunque asegura que fue exitoso el procedimiento fue una primera sesión con la que esperan resultados positivos para seguir con el tratamiento, en un trabajo multidisciplinario realizado por especialistas en áreas como la hemodinamia, cardiología, oncología pediátrica, neurointervencionismo, neurocirugía endovascular, anestesiología y la dirección Médica.
“Buscamos ofrecerle uno de los mejores tratamientos a nivel internacional. No había más opciones y tratamos de realizarlo sin que perdiera la visión. Fue una intervención donde hay riesgo de perder el ojo, sangrados o infecciones, sin embargo, afortunadamente se llevó a cabo de manera adecuada”, añadió López Facio.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.